Educación ambiental: presentaron la línea de base para su abordaje en Misiones

Territorializar la educación ambiental no es cosa sencilla, pero sin embargo hay un equipo de trabajo interinstitucional y liderado por Ecología, que está trabajando en esta línea desde hace algunos años. Los ministerios de Ecología y Educación; así como también de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) son algunos de los actores claves en ese contexto. 

Esta semana se presentó “Hacia la construcción de la Estrategia Provincial de Educación Ambiental (EPEA) de Misiones”, un documento que compila la trayectoria y los resultados del Programa de Educación Ambiental, que se viene realizando desde el 2018 y que, opera como una suerte de guía para el abordaje de la educación ambiental en Misiones. 

Ana Do Nacimento, al frente del área de Educación Ambiental del ministerio de Ecología y RNR de la provincia, explicó a Economis que el proceso de trabajo se enmarcó en la Estrategia Nacional de Educación Ambiental. En ese sentido, para diseñar, planificar, organizar e implementar la estrategia provincial de educación ambiental se involucró a todos aquellos referentes que vienen trabajando en el tema a lo largo y ancho de la provincia

El proceso metodológico fue oportunamente consensuado entre los ministerios de Ambiente y Educación de la Nación y la provincia. Se trabajó sobre las expectativas y la necesidad de reconocerse en un mapa de Misiones para poder pensar la educación ambiental comunitaria, basada en las características y necesidades locales

El informe presentado expone la multiplicidad y diversidad de actores localizados geográficamente por zonas, como así también detalla sus niveles de participación; incluyendo tanto a aquellos referentes del plano nacional como provincial, así como también del sector público como privado. Esta construcción no solo permite visibilizar los aportes realizados, sino también logra graficar las potenciales alianzas estratégicas que puedan generarse a futuro. 

Según sostuvo el equipo, trabajar desde el norte fue el objetivo inicial. A partir de allí, se hizo extensivo hacia las demás zonas el trabajó en conjunto con todos aquellos grupos que hacen educación ambiental y responden a demandas específicas, tales como comités de cuenca, escuelas, etc. 

El trabajo en terreno permitió identificar las temáticas centrales y acuciantes, comunes en todo el territorio provincial: la pérdida de biodiversidad, la degradación de las cuencas, los incendios y la gestión de residuos sólidos urbanos. Desde el equipo de trabajo, expresaron que los medios de comunicación son fundamentales para la educación ambiental, ya que permiten espacios de socialización de la información. 

En palabras del ministro, Mario Vialey, la territorialidad es la característica principal que determinó el quehacer del equipo de trabajo interinstitucional y permitió la elaboración de un documento base para el abordaje de la educación ambiental por zonas en la provincia de Misiones. “Y esto es política de estado y vinculación institucional

“Teniendo en cuenta que recientemente se promulgó la Ley Nacional de Educación Ambiental  Integral, Misiones es la única provincia que hoy cuenta con un documento de este tipo para ir haciendo el abordaje”, expresó Vialey. Además agregó que el diputado Barreto presentó en la legislatura provincial un programa ambiental que, desde su punto de vista, es un gran aporte para este tema que es política de estado para los misioneros. Miguel Sedoff, ministro de Educación, señaló que la transversalidad de los contenidos es sin dudas el gran desafío a sostener en el tiempo y que permite “la posibilidad de poder reflexionar sobre dónde vivimos y poder contar con herramientas de prospectiva”. Asimismo, destacó que todo lo que tiene que ver con lo ambiental es uno de los intereses preferidos de los jóvenes y genera una interacción constante.

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