Educación puso a disposición el curso autoasistido docente sobre autoevaluación institucional

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lataforma Guacurari es hogar de cursos que los docentes misioneros pueden navegar por sus propios medios para adquirir nuevas herramientas pedagógicas: los cursos autoasistidos. Los mismos cuentan con valoración docente y pueden ser encontrados en https://guacurari.misiones.gob.ar/

Son de modalidad 100% virtual, permitiendo flexibilidad con los tiempos. Fueron elaborados por el equipo de Plataforma Guacurarí y en el marco de la Política de Transformación de la Secundaria Misionera, la cual se lleva adelante desde el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología y suma recursos y saberes pedagógicos revolucionarios, poniéndolos a disposición de todas las escuelas de la provincia.

La serie de cursos “Planificar con el fin en mente” cuenta con 4 niveles que comparten estrategias, reflexiones e ideas para rediseñar y reprensar los ambientes de aprendizaje desde una visión orientada a los resultados. “Planificar con el fin en mente” implica detenernos y visualizar cuál es el sentido de la educación en nuestro tiempo.

Esta planificación se enmarca en el enfoque de la enseñanza para la comprensión desarrollada por Harvard, donde entienden que comprender es poder usar el conocimiento de manera flexible, sentirlo como propio, transferirlo a situaciones nuevas y ser capaz de ponerlo en juego en múltiples contextos.

El nivel IV está separado en tres módulos donde se explorarán temas como: pensar con otros las prácticas de enseñanza y aprender en comunidad (evaluación institucional como cultura de la mejora, las comunidades profesionales de aprendizaje, etc.), propuestas de acción para la evaluación institucional (definición de objetivos y propósitos para la autoevaluación institucional, toma de decisiones y elaboraciones de planes de mejora) y criterios y desafíos para la evaluación institucional (evaluación de distintos proyectos de mejora, criterios para la evaluación y desafíos para lograr una comunicación asertiva y fluida).

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El enfoque está, como se puede apreciar, en las herramientas para la autoevaluación institucional y cómo construir una escuela con vistas a la mejora continua de la calidad de los aprendizajes de los estudiantes y del desempeño de los equipos directivos y docentes.

Llegar al final de esta serie de cursos prooverá valiosas estrategias, disparadores e indicadores que permitirán reflexionar colaborativamente sobre la institución educativa, conocer nuestro desempeño, recabar información y desarrollar un plan de mejoras, en pos de identificar sus fortalezas y problemáticas centrales, abordarlas de manera proactiva y optimista para construir entre todos la escuela que anhelamos.

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