Estados Unidos dice que usa “todas las herramientas disponibles” para luchar contra la corrupción en Paraguay

El Gobierno de Estados Unidos afirmó hoy que continuará colaborando con Paraguay en su lucha contra con la corrupción y ratificó que usará “todas las herramientas disponibles”, tras prohibir el ingreso a su territorio del vicepresidente paraguayo, Hugo Velázquez, y del expresidente Horacio Cartes (2013-2018), señalados por Washington como “significativamente corruptos”.

“Vamos a continuar utilizando todas las herramientas disponibles en la lucha contra la corrupción: restricciones de visas, sanciones financieras, extradiciones, entre otras”, dijo a la prensa el embajador estadounidense en Paraguay, Marc Ostfield, tras asistir a una reunión en la Cancillería paraguaya junto al subsecretario del Departamento de Estado norteamericano para el Cono Sur y el Hemisferio Occidental, Mark Wells.

Al ser consultado sobre si existe una investigación en su país contra Cartes y Velázquez y si eventualmente son extraditables, el embajador evadió la respuesta, pero tampoco descartó ambas situaciones, reportó el diario ABC Color.

“Las designaciones de funcionarios de gobiernos extranjeros como significativamente corruptos es una parte de nuestro trabajo para apoyar al Gobierno y el sistema paraguayo en esa lucha”, sostuvo el diplomático, quien aclaró que no puede desvelar “ningún detalle” sobre posibles investigaciones en curso o futuras en su país.

El Ministerio Público paraguayo decidió abrir una investigación contra el vicepresidente Velázquez, tras ser acusado de ofrecer un soborno de un millón de dólares a un funcionario para obstruir una investigación en su contra.

En cuanto a Cartes, la Fiscalía aún no comunicó sobre una causa abierta tras su designación por los Estados Unidos, pese a que fue acusado de estar vinculado a corrupción, crimen transnacional y organizaciones terroristas.

“Continuaremos promoviendo la rendición de cuentas para aquellos que abusan del poder público para beneficio personal y vamos a continuar nuestro trabajo y cooperación con el gobierno del presidente Mario Abdo Benítez y con las instituciones paraguayas”, concluyó el representante estadounidense.

Velázquez fue acusado por Estados Unidos de ser “singnificativamente corrupto” hace dos semanas y de inmediato anunció que renunciaría a la vicepresidencia del país. Luego revió esta postura porque, dijo, no había ninguna investigación fiscal en su contra, pero anteayer la Fiscalía inició esa investigación.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE