Efrain Alegre: “En Paraguay tenemos una democracia secuestrada”

El referente de la oposición en Paraguay Efraín Alegre, detenido desde hace dos semanas acusado de irregularidades en la campaña electoral de 2018, dijo hoy que es víctima de una “persecución política” y cargó contra el gobierno paraguayo al señalar que “tenemos una democracia secuestrada”, por el expresidente Horacio Cartes y el actual mandatario, Mario Abdo Benítez.

Consultado por radio AM 750 sobre los motivos de su detención, Alegre señaló que “se trata claramente de persecución política”, porque “el motivo es irrisorio, estoy imputado y procesado en relación a una rendición de cuentas de la campaña electoral 2018”.

“En un distrito electoral del país hay una irregularidad con una factura por 12.000 o 13.000 dólares. Yo no tengo ninguna responsabilidad porque de acuerdo a la Ley Electoral paraguaya los candidatos no podemos ser administradores de campaña”, agregó Alegre, quien es presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y dos veces candidato presidencial por esa fuerza, la última en 2018.

“En otras palabras, estoy preso desde hace 15 días por haber firmado una nota en la Justicia Electoral donde, como presidente del partido, remito la rendición de cuentas de los administradores. Como se trata de una causa montada, me he negado a aceptar la responsabilidad penal y cualquier medida alternativa a la prisión”, agregó.

Alegre aseguró que “en lo personal estoy muy bien, duermo bien porque el pueblo paraguayo sabe que esto se trata de un caso de persecución por todas las denuncias de corrupción que estoy haciendo”.

El entrevistado cargó luego duramente contra los principales dirigentes del oficialismo en Paraguay, al señalar que “tenemos una democracia secuestrada. En Paraguay hay un hombre que se llama Horacio Manuel Cartes Jara que es el jefe del crimen organizado trasnacional. Con el dinero del negocio ilegal tiene el control de las instituciones de nuestra democracia”.

Para Alegre, Cartes “fue presidente del país hasta 2018 y hoy es el presidente de facto” porque “Abdo Benitez no es otra cosa sino el capataz de Horacio Cartes”.

“Este montaje es una campaña de desprestigio porque soy el principal candidato de la oposición. Creyeron que podían debilitar mi posicionamiento y hoy están desesperados para ver cómo resolver esta cuestión porque la opinión pública salió a repudiarlos”, aseguró el líder del PLRA.

El líder opositor detenido aseguró que a raíz de su detención recibió la solidaridad de diversos dirigentes y grupos políticos latinoamericanos.

“El primero que me visitó en la madrugada siguiente de mi prisión fue (el expresidente) Fernando Lugo. Recibimos la solidaridad del Grupo de Puebla y figuras de todo el mundo. Estamos haciendo presentaciones en la CIDH y en la ONU”, agregó.

Alegre aseguró que “no vamos a dar un paso atrás ni vamos a ser cómplices. Vamos a vencer a esta mafia y a esta corrupción que impera en nuestro país”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password