El Banco Central reglamentó las hipotecas divisibles: cómo funcionarán
La medida, muy esperada en el sector, abre las puertas al financiamiento bancario para compradores en pozo
El Banco Central (BCRA) formalizó la regularización de las hipotecas divisibles para proyectos en desarrollo. Esta medida, que fue anunciada días atrás en el Boletín Oficial a través del Decreto 1017/2024, acompaña la reactivación del mercado inmobiliario.
De esta manera, el BCRA estableció que “las hipotecas de primer grado sobre inmuebles o derechos de superficie serán aceptadas como garantía y también incluye las hipotecas para proyectos inmobiliarios regulados por el DNU”.
De todas maneras, aún falta la reglamentación del Ministerio de Economía para que los bancos comiencen a ofrecer sus líneas de hipotecas divisibles.
Hipotecas divisibles, una herramienta clave para reactivar el sector inmobiliario
Los desarrolladores están muy entusiasmados con la medida, ya que aseguran que reactivará al sector. “El DNU habilitó la constitución de hipotecas divisibles y de las que se otorguen sobre el derecho real de superficie. Gracias a esto se abrirán las puertas al financiamiento bancario a largo plazo para compradores en pozo, hoy inexistente”, señaló en un comunicado la Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos (CEDU) y la Asociación Empresaria de la Vivienda (AEV).
“Adicionalmente salió la Comunicación A 8135 del BCRA que refuerza la potencialidad del DNU al precisar la graduación de las garantías generadas por las entidades financieras bajo dicha norma. Desde CEDU y AEV reafirmamos nuestro compromiso con el impulso de iniciativas como ésta que mejorarán el acceso a la vivienda y que contribuirán al crecimiento sostenido de nuestro sector, el de la construcción privada en el país”, finalizaron.
Las hipotecas divisibles son un tipo de garantía que se utiliza en proyectos inmobiliarios, especialmente en desarrollos en construcción o en etapas de desarrollo. El concepto de “divisibilidad” hace referencia a la posibilidad de dividir la hipoteca en partes para poder vender o ceder de manera individual diferentes unidades o inmuebles de un mismo proyecto sin que ello afecte la validez de la garantía hipotecaria.
“A diferencia de la modalidad actual, las hipotecas divisibles para proyectos inmobiliarios, facilitan que cada unidad de un proyecto tenga su propia hipoteca y permiten que la deuda se divida por cada unidad o lote adquirido. Además, se podrán registrar boletos de compraventa de futuras obras lo que es muy importante tanto para las empresas como para los compradores, ya que el registro dará validez legal a estos contratos. Esto brinda mayor seguridad jurídica para todas las partes lo que simplifica los procesos legales para adquirir propiedades, promoviendo una mayor confianza en el sistema hipotecario. El impacto que tendrá esta medida en los desarrollos inmobiliarios será muy positivo, ya que era algo que hacía tiempo que el sector estaba pidiendo”, señaló Luis Signoris, Gerente General de la firma CGF.
“Los distintos sistemas hipotecarios que hemos tenido no permitían la división de una hipoteca entre compradores. El método actual permite a cada comprador que adquiere una unidad en un proyecto en desarrollo bajo propiedad horizontal se haga responsable de su propia deuda, de forma independiente al desarrollador. Esto ayudará al objetivo de reducir el déficit habitacional, dinamizando la actividad de desarrolladores y el sector en general”, sostuvo Alejandro Sbrancia, Socio Gerente de Winterra.