Super tasa: el Central subió a 91% la tasa de interés para frenar suba del dólar

El Directorio del Banco Central (BCRA) dispuso hoy elevar en 1.000 puntos básicos la tasa de política monetaria y, de esa forma, la tasa de interés anual que pagan los plazos fijos a 30 días subió a 91% para las colocaciones de hasta 30 millones de pesos.

Compartí esta noticia !

El Directorio del Banco Central (BCRA) dispuso hoy elevar en 1.000 puntos básicos la tasa de política monetaria y, de esa forma, la tasa de interés anual que pagan los plazos fijos a 30 días subió a 91% para las colocaciones de hasta 30 millones de pesos.

De esta forma, la tasa de interés nominal anual de las Letras de Liquidez (Leliq) a 28 días pasó a 91% (141% en términos efectivos anuales, TEA), informó la entidad esta tarde mediante un comunicado.

El BCRA incrementó la tasa de política monetaria y elevó el beneficio a los plazos fijos

El Directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispuso hoy elevar en 1000 puntos básicos la tasa de política monetaria. De esta forma, la tasa de interés nominal anual de las Letras de Liquidez (Leliq) a 28 días pasó a 91% (141% en términos efectivos anuales, TEA).

Simultáneamente y en pos de impulsar el ahorro en pesos, el BCRA elevó la tasa de interés mínima garantizada y triplicó el monto imponible sobre los plazos fijos de personas humanas, estableciendo el nuevo piso en 91% anual para las imposiciones a 30 días hasta 30 millones de pesos (140,5% de TEA). Para el resto de los depósitos a plazo fijo del sector privado la tasa mínima garantizada se establece en 85,5% (128,5% de TEA).

La decisión de la autoridad monetaria se basa en el objetivo de propender hacia retornos reales positivos sobre las inversiones en moneda local y de actuar para preservar la estabilidad monetaria y financiera.

El BCRA continuará monitoreando la evolución del nivel general de precios, la dinámica del mercado financiero y de cambios y de los agregados monetarios a los efectos de calibrar su política de tasas.

Luego del dato de IPC de marzo, del 7,7%, y el fuerte salto en el mercado cambiario, el BCRA decidió elevar las tasa de interés 300 puntos básicos y ese aumento le permitió a la entidad pasar de una tasa nominal anual (TNA) del 78% al 81%. El problema es que este aumento terminó siendo insuficiente en el mercado, al punto de que siguieron los ascensos en los tipos de cambio, y por esto mismo la entidad tomó la decisión hoy, jueves 27 de abril, volver a subir la tasa, pero de una manera más abrupta, elevándola 1.000 puntos básicos, haciendo que la TNA del plazo fijo pase del 81% al 91%. Con este ajuste la ecuación de tasas resulta:

  • Tasa efectiva mensual en torno al 7,6%
  • Tasa efectiva anual (TEA) cerca del 140,4%
Te puede Interesar  Avianca, una low cost que no levanta vuelo

Christian Buteler, analista financiero, opina que esta medida: “Es una medida muy fuerte, una suba más que importante, que responde a la necesidad de controlar la corrida cambiaria, intentando absorber más dinero a través de los instrumentos en pesos”.

Tras rumor por tasa del BCRA, se desploma el dólar blue

En las primeras operaciones del día (27/04), el dólar blue arrancó $15 abajo, mientras corrían rumores sobre la tasa de interés que confirmó luego el BCRA.

Luego de la escalada histórica del dólar blue a $500 del martes 25 de abril, el billete verde se vendía a $460 en las primeras operaciones de este jueves 27 de abril en la City porteña. Luego registró una suba a $468, pero aún lejos del récord histórico de días anteriores.

Minutos antes de que abriera el mercado, tanto desde el Palacio de Hacienda como del BCRA lanzaron el rumor sobre una fuerte suba de tasa de interés.

Pasado el mediodía, se confirmó el rumor: el Directorio del Banco Central decidió una fuerte suba de la tasa de interés: pasará del actual 81% al 91%, un incremento de diez puntos porcentuales o, como dicen en la jerga financiera, 1000 puntos básicos.

Según las expectativas del Palacio de Hacienda que confirman la expectativa oficial de que el dólar blue se mueva en la franja de $450 a $460 para el cierre de la semana (28/04), tirando más hacia $450, en línea con los tipos de cambio financieros.

Frenada la corrida, es decisivo ‘recalibrar’ con el FMI

Resultaría muy difícil ejecutar la ‘recalibración’ con el FMI en medio de una inestabilidad cambiaria, y menos del volumen brutal que llevó el ‘dólar blue’ a $500 el martes 26/04. Luego, Sergio Massa no podría sostener su ambición presidencial con un tipo de cambio fuera de control. Por lo tanto era importante no sólo para todos los tenedores de pesos sino también para su ambición presente y futura, detener la corrida. El ministro lo ha conseguido el jueves 26/04 pero

  • la situación sigue siendo muy frágil,
  • la paridad sigue elevada y
  • se desconoce si habrá nuevos capítulos de la crisis.
Te puede Interesar  Agro en casa: estudia Agronomía, comparte experiencias y recolectó miles de seguidores que no son del campo

Massa, el peso, la Argentina, dependen de una exitosa ‘recalibración’.

La ‘recalibración’ debería permitir acceder a dinero adicional para armar un puente hasta las elecciones de octubre y noviembre.

Sergio Massa envía al FMI a

  • Gabriel Rubinstein, viceministro;
  • Leonardo Madcur, jefe de Asesoresr; y
  • Marco Lavagna, titular del INdEC y a cargo de negociaciones con multilaterales.

Lavagna podría sustituir a Massa como ministro si éste tuviese que renunciar por su presidencialidad.

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin