El Banco Macro colocó 2.000 millones en créditos de cuarentena
Milagro Medrano es, desde siempre, una militante de la bancarización. Esa obsesión es la que se transmite en el Banco Macro y le permitió a la principal entidad financiera de Misiones, afrontar con mayor rapidez los efectos de la cuarentena y la parálisis por el coronavirus. Entre abril y mayo, el Macro colocó dos mil millones de pesos en créditos a tasas blandas para sostener la actividad económica de las empresas.
“En la Argentina que ya venía complicada, esta pandemia fue algo mucho grande, y nos sorprendió a todos. Como siempre, es cuando más cerca tenemos que estar de los clientes. Y si bien al principio estuvimos sin poder abrir sucursales, estuvimos en contacto siempre con los clientes. El Banco en Misiones prestó dos mil millones de pesos en créditos a tasa del 24 por ciento. Algunos son por descuento de cheque y otros son amortizables . Después se implementaron los créditos a tasa cero, estamos casi en los 300 millones de pesos en Misiones. Hay otros a la espera de aprobación. Seguimos con líneas de préstamos personales y acompañando a las empresas que no pudieron acceder a la ayuda de Nación”, aseguró la gerenta de Relaciones Institucionales en una entrevista concedida al programa El Periodista de Canal 12.
“En Misiones también trabajamos codo a codo con el Gobierno provincial en líneas especiales”, agregó la ejecutiva en relación a los programas Ahora, que están vigentes desde hace un par de años para incentivar el consumo y que están a punto de relanzarse.
Medrano señaló que “la bancarización es un tema pendiente desde hace muchísimos tiempo en la Argentina , antes de la pandemia había un 40 por ciento de personas en la informalidad, Además siempre hago hincapié en la poca bancarización, es decir, estoy en el sistema financiero pero no uso al sistema financiero como lo puedo usar. No quiero la tarjeta de débito, voy a la caja y pago con efectivo, voy a los comercios y no aceptan las tarjetas porque no anda el posnet, o me hacen un descuento en efectivo. Eso desalienta el uso de la tarjeta. Hay tres factores que influyen, la informalidad, esto de ir a un comercio y que me diga que no anda el posnet entonces tengo que pagar en efectivo, la falta de infraestructura de la telefonía, WiFi, 4G y 3G y por último la cultura, para qué voy a cambiar algo que me funciona, y de repente nos vimos obligados a usar la tecnología”.
Contó que en Misiones el Banco Macro tiene casi el 70 por ciento del mercado de cajeros automáticos. “La inversión que hizo el banco es muy importante. Hay un plan para seguir bancarizando a todos los clientes”.Para tomar dimensión del impacto de la cuarentena, Medrano aportó un dato: “En este tiempo de pandemia tuvimos casi 200 mil nuevos clientes digitales, que antes pasaban por la sucursal y que ahora se bajaron la app y utilizan home banking”.