El BCRA convocó a la cuarta licitación de la serie 3 del Bopreal

Compartí esta noticia !

Se realizará entre el miércoles y el jueves de esta semana. Otra vez estará abierta a importadores no registrados en el padrón de deuda comercial. La semana pasada, apenas pudo colocar u$s100 millones en el BOPREAL.

El Banco Central convocó este lunes a la cuarta licitación de la serie 3 del BOPREAL, el bono en dólares para importadores que eligió como herramienta para “ordenar” la deuda comercial heredada, aspirar pesos y dolarizar una porción de los pasivos remunerados. La subasta se realizará entre el miércoles y el jueves de esta semana, y llega luego de un importante traspié en la última colocación, en la que apenas pudo adjudicar u$s100 millones.

Cada licitación de BOPREAL que realiza el BCRA atrae la atención del mercado. Ocurre que se trata de un instrumento clave en la estrategia de transición que pergeñó el equipo económico para allanar el terreno para el levantamiento del cepo cambiario.

La serie 3 era la que más escollos presentaba por su menor atractivo en relación con las dos primeras. Y así ocurrió: en las tres primeras subastas, la entidad que preside Santiago Bausili apenas logró colocar u$s892 millones, el 29,7% de los u$s3.000 millones pautados para esta serie.

Es así que el monto máximo habilitado para esta colocación son los u$s2.108 millones que aún quedan remanentes para esta variedad del BOPREAL. La intención oficial es, con esta serie, completar los u$s10.000 millones pautados para canalizar a través de las distintas variantes del bono en dólares para importadores que se suscribe con pesos (ya colocó u$s5.000 millones con la primera y u$s2.000 millones con la segunda).

Te puede Interesar  Nación insiste en que Ingresos Brutos es un impuesto “distorsivo”

La serie 3 del BOPREAL vence en mayo de 2026, se pagará en tres cuotas trimestrales desde noviembre de 2025 y rendirá una tasa en dólares del 3% anual. Por sus características, resulta la menos atractiva para el mercado. Por un lado, tiene plazos de amortización más largos que la serie 2 (que recibe flujo de divisas desde mediados de este año) y, por otro, no incluye los beneficios fiscales de la primera (que no pagaba impuesto PAIS y puede utilizarse para cancelar obligaciones con la AFIP).

A raíz de estas dificultades, antes de la tercera licitación, el BCRA decidió remover uno de los requisitos para participar de las subastas del BOPREAL: estar inscriptos en el Padrón de Deudas Comerciales por Importaciones con Proveedores del Exterior elaborado por la AFIP y la Secretaría de Comercio. Así, se les permitió participar también a los que tienen pasivos previos al 12 de diciembre pero que no se registraron en ese padrón. Esta flexibilización de condiciones se mantendrá en la colocación de esta semana.

Sin embargo, la medida no movió el amperímetro en la operación previa. La tercera licitación resultó la de menor demanda para esta serie.

Según mencionan los operadores, otro factor que jugó en contra de las licitaciones de BOPREAL en las últimas semanas es la compresión de la brecha cambiaria. La caída de los dólares financieros durante febrero (traccionada por la oferta en el mercado del contado con liquidación que genera el dólar blend para exportadores y la falta de demanda ante la licuación de los pesos de la economía) le restó atractivo.

Te puede Interesar  Se abren las inscripciones a los cursos de impresión 3D y Community Manager del Polo Tic

Es que existe un trade off en ese punto. Cuando la brecha crece, el tipo de cambio implícito al que acceden los importadores a través del BOPREAL para pagarles a sus proveedores mejora respecto del CCL. Al contrario, cuando baja, se vuelve más conveniente comprar divisas en el mercado financiero que hacerlo vía suscripción del BOPREAL.

Con todo, el Gobierno apuntará a mejorar la performance esta semana. El equipo económico tiene como próxima tarea de envergadura el desarme del cepo cambiario. Javier Milei y Luis Caputo buscaron moderar las expectativas de una apertura inminente y plantearon que (además de las intenciones de conseguir endeudamiento externo con ese fin, ya sea del FMI o de fondos de inversión) será determinante la reducción de los pasivos remunerados del BCRA. En ese tren, la autoridad monetaria decidió bajar la tasa la semana pasada para acelerar la licuación. El BOPREAL es otra de las herramientas diseñadas con ese objetivo.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin