Coronavirus, ECONOMIA, LA REGION

El comercio de Ciudad del Este perdió el 95% de las ventas debido a la pandemia de Covid-19

El comercio de Ciudad del Este perdió el 95% de las ventas debido a la pandemia de Covid-19
Compartí este articulo en:

El volumen de ventas en el centro comercial Ciudad del Este es aproximadamente el 5% del promedio mensual de US $ 400 millones que se vendía antes de la pandemia de Coronavirus (Covid-19). La pérdida de este año ya supera los mil millones de dólares.

La estimación es del presidente de la Cámara de Comercio, Juan Vicente Ramírez, al medir la pérdida del sector. La reapertura fue autorizada a fines de mayo, pero solo para consumidores locales, ya que las fronteras permanecen cerradas.

El centro comercial de Ciudad del Este, uno de los más importantes de Paraguay, está formado por aproximadamente 4.7 mil establecimientos comerciales. Aproximadamente el 60% permanece con las instalaciones físicas cerradas, un índice que puede alcanzar el 80%, dice Ramírez. “Hay todo un centro comercial cerrado, París y Del Este permanecen completamente cerrados, algo triste”.

“De hecho, el daño causado por este cierre de la frontera es enorme”, dijo. Según él, antes de la pandemia, en marzo, el sector tenía una venta mensual de aproximadamente US $ 400 millones. Hoy, “5% de esa venta logramos enviar al interior de Paraguay. 5% de esa venta, el resto se perdió ”.

En opinión del presidente de la Cámara de Comercio, el movimiento financiero prácticamente agotó la capacidad de consumo de Paraguay. “No vale la pena que muchas compañías abran sus puertas de esta manera”, analiza.

El alto índice de tiendas aún cerrado y el volumen de ventas tan bajo se refleja en el índice de empleos perdidos en Ciudad del Este. La estimación es aproximadamente 100 mil personas se quedaron sin ingresos.

“Sin mencionar los hoteles que aún no están calificados, solo aquellos para el trabajo de salud, para la cuarentena, por lo que aquellos que no ingresaron a este modo no están trabajando”. Juan Ramírez también recordó que los restaurantes comenzaron a funcionar esta semana, “pero no hay movimiento”.

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*