El dólar blue a $1.200 siembra dudas sobre la sostenibilidad del carry trade

Compartí esta noticia !

Crecen las dudas sobre la sostenibilidad del carry trade a medida que el dólar blue se acerca a sus valores mínimos de mayo. Hoy (3/10) cerró en $1.200.

En los últimos 3 meses, los inversores que optaron por apostar a las tasas de interés en pesos, en lugar de permanecer en dólar blue (o sus derivados), lograron acumular una ganancia del 28%, según un informe de la consultora financiera Aurum. “Desde que comenzó este episodio actual de ‘carry trade‘, la ganancia en dólares al hacer tasa en pesos ha sido del 28%, logrado en tres meses gracias a una reducción del 25% en las brechas cambiarias”, estimó la consultora.

De acuerdo con Aurum Valores, “el ‘carry trade’ actual, que implica vender dólares para pasarse a tasa en pesos y ganar intereses contra un dólar estable o en caída, es el de mayor duración en los últimos tiempos”.El dólar blue cae a $1.200


Historia reciente del ‘carry trade’

El informe subraya que en los últimos años hubo diversos momentos en los que se lograron retornos significativos en dólares mediante el mismo mecanismo.

Incluso, se destaca una dinámica similar entre febrero y marzo de este año, cuando la ganancia alcanzó el 36% en dólares. Sin embargo, ese ‘carry’ tuvo una duración más corta, de unos 30 días, recuerda Aurum.

“Aunque los retornos actuales no superan a los observados entre febrero y marzo, la ganancia acumulada sigue en aumento”, señala el reporte.¿Cuánto durará el ‘carry trade’?

La gran pregunta que rodea estos procesos es la duración del ‘carry trade’. Es sabido que los inversores colocan su capital en moneda local por un tiempo limitado, y que en algún momento —más temprano o más tarde— querrán “realizar” la inversión y convertir las ganancias en dólares.

Te puede Interesar  Deuda a 100 años, que bueno ya voy a estar muerto…

Por ahora, el Gobierno parece decidido a prolongar esta dinámica. Luis Caputo ha reiterado que no contempla una devaluación, y el levantamiento del cepo cambiario aún no tiene una fecha concreta. Mientras tanto, los financistas continúan apostando por las tasas en pesos, mientras que las cotizaciones de los dólares financieros se mantienen o incluso descienden.¿Qué sigue tras el retorno del dólar?

Si bien el Gobierno estuvo considerando la posibilidad de emitir Letras en dólares para financiarse en el mercado, aprovechando el éxito del blanqueo de capitales, el ministro Luis Caputo descartó esa alternativa.

En un mensaje publicado en su cuenta de ‘X’, el titular del Ministerio de Hacienda explicó las razones de su negativa.

“Mucha gente sugiere que el Gobierno aproveche el blanqueo emitiendo deuda en dólares. No queremos hacerlo porque buscamos que esos dólares financien al sector privado, para que el mercado de capitales se desarrolle y se genere más inversión y empleo de calidad”, expresó Caputo.

“Ayer, Pampa Energía se financió localmente a 4 años, con una tasa del 5,75%, más baja incluso que lo que podría obtener en el mercado externo. Esto es precisamente lo que buscamos. La finalidad del blanqueo no es solo recaudatoria, sino que pretende reactivar la economía y la inversión privada”, concluyó.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin