ECONOMIA, EL PAIS

El dólar solidario también llegó a Aerolíneas Argentinas

El dólar solidario también llegó a Aerolíneas Argentinas
Compartí este articulo en:

Finalmente este martes 07/01 se confirmó que todas las compañías aéreas del país, incluso las que están radicadas localmente, deberán aplicar el impuesto del 30% sobre las tarifas de los pasajes al exterior. La reglamentación publicada este martes despejó una de las dudas tras la sanción de la ley. Ni Aerolíneas Argentinas ni otras empresas que operan en el país quedarán exceptuadas.

Contrario a lo que inicialmente había dicho el jefe de Gabinete Santiago Cafiero sobre el impuesto del dólar turista a aerolíneas que operan en el país -en las que las transacciones se pagan en pesos-, este martes 07/01 se publicó la reglamentación del impuestos PAIS y despejó las dudas: el dólar solidario alcanzará a todos.

La reglamentación explica que todas las aerolíneas deberán retener el 30% de impuesto para viajes al exterior, sin importar dónde estén radicadas. Por ende, Aerolíneas Argentinas tampoco estará exenta de ese tributo, como se especuló tras la sanción de la ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva.

Según detalló hoy 07/01 la AFIP, el impuesto del 30% rige para todas las operaciones que se realizaron desde el 23 de diciembre, día en que la llamada Ley de Emergencia se publicó en el Boletín Oficial.

Esto implica que quienes compraron pasajes o hicieron gastos en el exterior a partir de esa fecha y en su momento no pagaron el impuesto del 30% tendrán que hacerlo ahora.

La aprobación de la ley de Solidaridad había dejado algunas “lagunas” reglamentarias, por lo cual las aerolíneas no podían empezar a instrumentar el cobro del impuesto. Principalmente, porque no quedaba claro qué empresas y qué destinos estaban incluidos en la tributación.

La única forma de evitar el pago del 30% es pagar el pasaje directamente en dólares, por ejemplo, a través de una tarjeta de débito que descuente de una caja de ahorro en moneda extranjera o con una tarjeta de crédito y pagando el saldo con divisas.

Así las cosas, todos los pasajes al exterior que se sacaron desde el 23 de diciembre, día en que se aprobó la lay de Emergencia, pagarán a un dólar de 82 pesos. Las tarjetas y los bancos serán los agentes de retención para estos casos y si alguna persona pagó en efectivo también tendrá que pagar el extra mediante un formulario de AFIP.

Lo que también se aclaró es que los servicios como Airbnb por ejemplo, que estaban en duda, tributarán el 30% si se paga en pesos. Y no tributarán si se pagan en dólares o desde una cuenta en dólares.

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*