El dólar tocó $17,70 en las pizarras de Posadas pero se enfrió la demanda en la plaza local

El dólar subió hoy otros 6 centavos en las casas de cambio de la city porteña y en la pizarra de la principal casa de cambios de Posadas tocó los 17,70 pesos para la compra.

Al mediodía, en la casa de cambios Mazza, en pleno centro posadeño, el dólar cotizaba $17 para el que iba a vender y $17,70 para el que iba a comprar. En el Banco Macro, la pizarra marcaba $16,60 para el que quiere vender y $17,20 para el que quiere atesorar billetes. Otros bancos, como el ICBC mostraban valores de $16,70-$17,25.

Cabe recordar que la adquisición en los bancos es con acreditación en caja de ahorro en dólares, ya que el comprador no se lleva el billete fisico cuando realiza la transacción.

El dato para destacar es el achicamiento de la brecha entre el dólar en la principal casa de cambios y los bancos (apenas 50 centavos), que cuando es menor a 1 peso está indicando una menor demanda de divisas del comercio intrafronterizo.

Esto es así porque el dólar en los bancos se mueve según las cotizaciones de Buenos Aires más un plus por el transporte de los billetes fisicos. En cambio, en la única casa de cambio local la cotización refleja también la fuerte demanda de dólares por parte de argentinos que compran en paraguay o paraguayos que cruzan el puente para cambiar los pesos que les dejó el comercio.

En tanto, en Cambios Chaco de Encarnación, el dólar se estaba pagando a $17,20 (la entidad lo vende a $18,20). Algunos analistas también miden la brecha entre lo que paga la principal casa de cambios local por la moneda norteamericana y una de las prinicipales entidades encarnacenas, que hoy es de apenas 20 centavos.

También, otro indicio de que se frenó un poco la sobreoferta de pesos buscando cambiarse por billetes verdes.

Hoy es feriado en los Estados Unidos (Día de la Independencia) y las operaciones en el mercado mayorista de cambios local, el que veraderamente mueve la “aguja”, son muy acotadas. No obstante, en las casas de cambio el precio corrigió hacia arriba.

Mientras esto sucede, en Buenos Aires los políticos siguen debatiendo sobre la suba de la divisa. Marcos Peña el jefe de Gabinete salió a poner paños fríos y avisó que era previsible que subiera.

Puesto en contexto, los hechos le dan la razón al funcionario, ya que el dólar sigue exhibiendo una mejora desde comienzos del año de apenas el 6 por ciento tomando los valores de ayer de las pizarras de la city porteña. Es apenas la mitad del 12,6% que acumula la inflación en lo que va de 2017.

Epigrafe: al mediodía de hoy las cotizaciones de Mazza mostraban un dolar de 17,70 y 18,20 en Cambios Chaco (para adquirir divisas en esos lugares). Los bancos del microcentro posadeño vendían la divisa a 17,20. El dólar subió, pero motorizado más por la escalada nacional, la mayor demanda. El sobreprecio propio del comercio fronterizo se achicó.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password