El EcoABC Misiones, una forma que los niños aprendan a partir de la biodiversidad misionera

La Asociación Civil Grupo Solidario, ONG que ejecuta el proyecto “Yaguareté. Cuidado Compartido”, entregó esta semana al Ministerio de Ecología ejemplares impresos de un material de inmenso valor: EcoABC MISIONES, “Nuestra identidad”.

La idea es que sea el material sea utilizado en el nivel inicial de todas las primarias de la provincia, a fin de que los chicos ingresen al mundo de la lectura a través de un abecedario gráfico y didáctico, con elementos propios de nuestra diversidad biológica, cultural y social, que tiene como propósito imprimir la identidad misionera en cada una de sus letras.

El EcoABC MISIONES busca brindar a la comunidad educativa un conjunto de herramientas y estrategias pedagógicas que aporten al proceso de aprendizaje con una mirada transversal, promoviendo el sentido de pertenencia misionera desde una perspectiva socio ambiental.

Está destinado a escuelas, instituciones gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil, sector privado, comunidades y público en general.

El proyecto ha sido pensado y elaborado por un grupo de educadores ambientales del Departamento de Educación Ambiental del Ministerio de Ecología en alianza con la Asociación Civil Grupo Solidario, ONG que ejecuta el proyecto “Yaguareté. Cuidado Compartido”

En la construcción del material se recibió el valioso aporte de guardaparques, ONG, biólogos, fotógrafos, docentes, técnicos y profesionales de diferentes disciplinas comprometidas con la conservación de la biodiversidad y la contribución de saberes, experiencias, fotografías, que hicieron posible que hoy este proyecto sea una realidad.

Así también, se ponen en valor las experiencias y proyectos de docentes y alumnos de la Escuela N°319 Valle del Salto encantado y la Escuela N°54 Juan Bautista Alberdi de Profundidad, los cuales son sido referencia para esta propuesta.

EcoABC MISIONES está compuesto por:

  • Póster de 70×50 cm, pensado para Nivel Inicial, imagen asociada a la letra, con ejemplos simples y observables.
  • Juego didáctico que consta de una placa imantada de 80×60 cm, con 54 fichas para imprimir. Está pensado para primer ciclo, para jugar y relacionar ejemplos.
  • Cuadernillo de 20×20 cm con una breve descripción de cada elemento citado, 3 ejemplos por letra C y L con ejemplos que incluyen CH y LL. Íconos de Monumentos Naturales y Patrimonio UNESCO.

De la entrega de los materiales participaron el Ministro de Ecología de Misiones, Ing. Víctor Kreimer, los Subsecretarios Miguel Acuña y Alan Benítez Vortisch, integrantes del Departamento de Educación Ambiental, guardaparques del Grupo de Educadores Ambientales y la Directora de la Biblioteca de las Misiones del Parque del Conocimiento, Iris Gómez.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password