Coronavirus, POLITICA, SALUD, Ultimas Noticias

En España destacan el ejemplo de Misiones contra el coronavirus

En España destacan el ejemplo de Misiones contra el coronavirus
Compartí este articulo en:

El diario La Vanguardia de España publicó un extenso reportaje en el que destaca cómo Misiones logró frenar el avance del coronavirus pese a las extensas fronteras con Brasil, donde los casos se multiplican exponencialmente.


Oscar Herrera Ahuad gobierna Misiones, con 1,2 millones de habitantes y solo 41 casos de coronavirus y tres muertes: aplicó precoces medidas de prevención

AMP
La argentina Camila Fernández posa para una foto en su cama durante el confinamiento en casa decretado por el Gobierno. (Natacha Pisarenko / AP)

RUBÉN DARÍO RAMÍREZPOSADAS (ARGENTINA)08/07/2020 06:00 | Actualizado a 08/07/2020 09:21

Hace ya varios meses que se dieron los primeros casos de la Covid-19. Desde entonces, el mundo en su totalidad ha ido aprendiendo e intentando adaptarse a esta nueva vida.

Se han mostrado distintas alternativas y enfoques para enfrentar, evadir, o ignorar la pandemia. ¿Ignorar? Si. Hacer de cuenta de que no existe. Ha sucedido en diferentes partes del planeta, con resultados devastadores. Estados Unidos y Brasil son los ejemplos más relevantes.

Otros, sin embargo, han optado por tomar medidas drásticas, que, por un lado, sirven para evitar los contagios masivos, pero que, a su vez, dañan en forma temporal o definitiva el modo de vida o sustento de millones de personas.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, ha afirmado que “una economía destruida se puede recuperar, pero una vida humana, no.”

Con el transcurrir del tiempo, se ha intentado encontrar un término medio, entre la inactividad total y la reanudación de ciertas actividades, las cuales van sucediendo de manera progresiva.

Es lo que ha acontecido en Argentina, en donde el presidente Fernández comenzó anunciando una cuarentena de 14 días iniciales.

La argentina Keila Lozano, confinada en su casa, apunta con su cámara fotográfica.
La argentina Keila Lozano, confinada en su casa, apunta con su cámara fotográfica. (Natacha Pisarenko / AP)

Al principio, algunos lo tomaron con humor. ¿Una cuarentena de 14 días y no de 40? Casi eran vacaciones”

Hoy, luego de más de 105 días de aislamiento, es seguro que la sonrisa ya no asoma en ningún rostro y, actualmente, la población intenta sobrellevar la situación de manera estresante.

Mas aún para los habitantes de grandes urbes, acostumbrados a vivir en edificios de departamentos, de dimensiones limitadas y sin patio.

Es así que a la situación económica ya muy angustiante que vivía el país antes del inicio de la pandemia, debido a la abultada e inexplicable deuda contraída por el expresidente Macri, se sumó este nuevo problema que terminó por dar un knock out, al menos temporal, a la economía de la Nación y, más aún , a los millones de habitantes.

Por todo esto, y más allá de la cuarentena obligatoria con cese de actividades que ha impuesto la Nación, algunas provincias han ido adoptando otras medidas más flexibles, liberando de a poco actividades de diferente tipo, y siempre respetando protocolos de seguridad previamente aprobados por las autoridades.

Deflina Espina toca música en casa durante el encierro ordenado por el Gobierno argentino.
Deflina Espina toca música en casa durante el encierro ordenado por el Gobierno argentino. (Natacha Pisarenko / AP)

Llama la atención especialmente, la situación de la Provincia de Misiones, que tiene aproximadamente 1.200.000 habitantes, en donde solamente se registran hasta el momento 41 casos de la Covid-19, y 2 decesos”

Cabe aclarar que la Argentina registra más de 77 mil contagios y más de 2.000 fallecimientos.

¿Y a qué se debe esta especial particularidad?

■ En primer lugar, se podría decir que la geografía fue una importante barrera. La Provincia de Misiones tiene 29.800 km2 y se encuentra en el extremo nordeste de Argentina, rodeada en un 90 por ciento por Paraguay y Brasil, y conectada por sólo 90 km de tierra a la Argentina.

Hay que mencionar la mayor parte de su frontera está delimitada por ríos y sólo dos rutas principales unen a la Provincia con el país. Estas rutas actualmente están muy controladas por autoridades sanitarias.

Ubicación de la Provincia de Misiones en Argentina.
Ubicación de la Provincia de Misiones en Argentina. (TUBS / Wikipedia)

■ Por otra parte, y mucho más importante, fue el hecho de que el gobierno de la Provincia es administrado por un médico, el Dr. Óscar Herrera Ahuad.

Tal vez debido a su profesión y su conocimiento, el Gobernador decidió que se adoptaran medidas preventivas de aislamiento, incluso dos semanas antes que el gobierno nacional.

Como, por ejemplo, la suspensión de las clases en todos sus niveles o el cese de actividad en organismos oficiales.

Apenas se notaba que el virus ingresó al país, Misiones comenzó por su cuenta a tomar medidas. Al día de hoy. las escuelas y universidades aún están vacías, mientras los organismos públicos y privados retomaron parcialmente sus tareas, cumpliendo medidas preventivas.

Horacio Bonafina, argentino confinado en casa tras decretarlo el Gobierno del país.
Horacio Bonafina, argentino confinado en casa tras decretarlo el Gobierno del país. (Natacha Pisarenko / AP)

Una de ellas es evitar la concurrencia de empleados en situación de riesgo, por su edad o por enfermedades previas.

Con el transcurrir de las semanas, se prepararon complejos deportivos en las principales ciudades, en donde se instalaron cientos de camas, para aquellas personas que pudieran contagiarse y deban cumplir aislamiento. Afortunadamente, aún esas camas no fueron ocupadas.

Al día de hoy, no ingresa ninguna persona que no sea residente de Misiones. Y a las que ingresan se les practica un examen de diagnóstico previo. Una vez que se encuentran en su domicilio, se les hace un seguimiento por parte de las autoridades para observar si cumplen el aislamiento o presentan síntomas posteriores.

Solamente está permitido el transporte de mercaderías esenciales, como alimentación e higiene, y otros rubros controlados. Por lo que la Provincia ha creado un bloqueo sanitario, aislándose del resto de la Argentina.

Comercios cerrados en Buenos Aires por el confinamiento.
Comercios cerrados en Buenos Aires por el confinamiento. (Anita Pouchard Serra / Bloomberg L.P. Limited Partnership)

Misiones, un ejemplo para Argentina

En todo el país, están prohibidos los vuelos y viajes en buses interprovinciales, limitándose únicamente a traslados programados y controlados.

Esto es para evitar el transporte del virus entre los centros urbanos con muchos casos como Buenos Aires, hacia otros lugares en los que prácticamente no existen casos.

Se podría afirmar que por todas estas medidas, la Provincia de Misiones cuenta con tan pocos casos de la Covid-19, hasta el momento.

Causa intimidación la situación del vecino Brasil, ya que en todas sus ciudades fronterizas, se presentan contagios de la Covid-19”

En este caso, el río Uruguay actúa como barrera natural en la mayor parte de la frontera de la Provincia.

Un dato a tener en cuenta y que se refleja poco en los medios es que en todo el país, anualmente se registran entre 30.000 a 50.000 de fallecimientos por enfermedades respiratorias, como neumonía, gripes, etc., según datos oficiales.

Calle comercial desierta en Buenos Aires.
Calle comercial desierta en Buenos Aires. (Anita Pouchard Serra / Bloomberg L.P. Limited Partnership)

Entonces se preguntaría uno, por qué esta enfermedad es tan alarmante si sólo ha causado hasta el momento 2.000 víctimas, en donde cada vida es importante. Simplemente por el hecho de que actúa en forma diferente, y es mucho más contagiosa y letal, por lo que su expansión conllevaría la cifra de muertes a números exponenciales, muy por arriba de otras enfermedades.

Si no se adoptaran medidas de contención, se verían escenas tan dramáticas como las observadas en diferentes lugares del globo, en donde las personas caen en la vía pública, o bien se producen enterramientos en fosas comunes.

Cada día que pasa, aparecen nuevos datos sobre el virus. Es cierto que muchos de ellos, emitidos por la Organización Mundial de la Salud, han sido contradictorios, causando desconfianza en nuevos anuncios y recomendaciones.

El barbijo (mascarilla) no es aceptado por todos, ya que se preguntan que, si una persona con el tapaboca puesto, puede percibir el olor a cigarrillo de una persona que fuma a 5 metros, entonces, el virus que es más pequeño, fácilmente puede introducirse en el organismo. ¿Cumplirá un efecto placebo?

Una mujer con una mascarilla con los colores de la bandera argentina.
Una mujer con una mascarilla con los colores de la bandera argentina. (Juan Ignacio Roncoroni / EFE)

Otra medida preventiva, no se conoce. La Legislatura de Misiones ha emitido una Ley esta semana en la que establece el uso obligatorio de barbijo, en la vía pública, edificios públicos y privados, y sanciona con elevadas multas económicas el incumplimiento de esta norma.

Lo cierto es que el aislamiento o distanciamiento es lo único eficaz para el evitar el contagio, no así para sostener la economía de una familia.

Todo esto comenzó con una persona en China, por lo que es sencillo: mientras haya una persona en el mundo que posea el virus, todo seguirá igual.

La vacuna es el único horizonte tranquilizador, que por ahora y por un tiempo, no se avizora.

Suero terapéutico equino que neutraliza el SARS-Cov2 in vitro, testado en el Laboratorio Inmunova, en San Martín, Buenos Aires.
Suero terapéutico equino que neutraliza el SARS-Cov2 in vitro, testado en el Laboratorio Inmunova,
Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

2 Comentarios

  1. Pa pa misiones es la mejor provincia ahí lo tienen

  2. ERROR: Los muertos en todo el pais son 1700

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*