El empleo en tiempo coronavirus: cuando el dedo aprieta más en la llaga

En los últimos años, el empleo privado registrado en la Argentina pasó por procesos de estancamiento primero, y caída luego, convirtiéndose de esa manera en uno de los principales escollos a la hora de hablar de desarrollo y de mejora en la calidad de vida.

La situación es problemática para todas las provincias, pero en algunas, la crisis está mucho más profundizada. 

Ello, en contexto de recesión económica: el país lleva más de dos años sin crecer, años de desequilibrios de las cuentas públicas, altos niveles de inflación y una perjudicial volatilidad del tipo de cambio. En este escenario, crear empleo privado fue, prácticamente, una utopía. Pero ahora, a todo ello se le suma una crisis sanitaria que impacta de lleno en la vida económica, que pone en jaque la estabilidad de empresas, y amenaza con destruir empleos. El COVID-19 no sólo acecha en todo el mundo desde el punto sanitario, sino que además vino a poner la llaga en los problemas que países como la Argentina ya tenía, y que ahora se consolidan.

¿Qué pasó con el empleo en Misiones?

Según el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, a diciembre de 2019 (último dato oficial disponible en este concepto), los asalariados registrados del sector privado en Misiones (en la serie desestacionalizada) totalizaban poco más de cien mil quinientos, cayendo un 2,5% comparado con el mismo mes del año anterior, siendo el decimoquinto mes consecutivo de caída. 

Entre enero 2010 y diciembre de 2019 en Misiones solo hubo 35 meses (sobre un total de 120) con caídas en la cantidad de asalariados registrados del sector privado: treinta y cuatro fueron durante la administración Macri.

De hecho, de los 48 meses de gobierno de Cambiemos, en el 70,8% (34 meses) de ellos, cayó el empleo registrado en Misiones. 

Gráfico 1. Variación % interanual de asalariados registrados en el sector privado. Provincia de Misiones. Meses de Junio y Diciembre, 2010 – 2019.

Fuente: Politikon Chaco en base a datos del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS) de la Nación

Gráfico 2. Variación % interanual de asalariados registrados en el sector privado. Provincia de Misiones. De diciembre 2017 a diciembre 2019

Fuente: Politikon Chaco en base a datos del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS) de la Nación

Por rama de actividad

El Boletín Trimestral de empleo registrado por provincia, elaborado por el Observatorio de Empleo y Dinámica Empresarial del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, nos permite observar la situación por rama de actividad, pero con datos actualizado solo hasta el II trimestre de 2019.

Sobre trece rubros, solo cuatro mostraron crecimientos interanuales en el II trimestre de 2019: el de “enseñanza” mostró el mayor incremento (+7,8%). Los otros nueve rubros tuvieron caídas de diferentes magnitudes, siendo la construcción la más fuerte (-13,8%). 

Tabla 1. Variación % interanual de asalariados registrados en el sector privado por rama de actividad. Provincia de Misiones. II Trimestre 2019.

RubroVar % i.a
Enseñanza7,8%
Electricidad, gas y agua4,9%
Servicios Sociales y de Salud3,7%
Agricultura, Ganadería, Caza y Slvicultura1,8%
Intermediación Financiera y otros servicios financieros-0,5%
Servicios Comunitarios, Sociales y Personales N.C.P-2,1%
Total-2,3%
Hotelería y restaurantes-2,4%
Servicios Inmobiliarios, Empresariales y de Alquiler-2,8%
Industria Manufacturera-2,9%
Comercio al por mayor y menor-3,6%
Servicios de Transporte, Almacenamiento y Comunicaciones-6,3%
Explotación de minas y canteras-13,2%
Construcción-13,8%

Fuente: Politikon Chaco en base a datos del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS) de la Nación

Si tomamos los tres mayores rubros (Industria Manufacturera, Comercio y Agricultura y Ganadería), podemos notar que hacia dentro de ellos hay cierta heterogeneidad en el comportamiento del último año. 

La Industria Manufacturera incluye 17 actividades: de este total, “Metales Comunes” fue el que tuvo la mayor caída (-30,8%) en un año; del otro lado, “Aparatos electrónicos” fue el incremento más grande (+80%): sin embargo, es necesario aclarar que son dos actividades con menos de 50 asalariados. 

Las tres actividades dentro de la Industria Manufacturera que tienen más asalariados registrados son Alimentos (10.520), Madera (5.995) y Papel (15.93). De esos tres, solo “papel” creció: +2,8%. Por su parte, “alimentos” cayó un 0,5% y madera un -2,8%. 

En términos nominales, la actividad de calzado fue la que perdió más asalariados en el último año: 232, equivalente a una caída del 23,2%.

Gráfico 3. Asalariados registrados por rama de actividad en la Industria Manufacturera. Totales nominales y variación % interanual. Provincia de Misiones. II Trimestre 2019.

Fuente: Politikon Chaco en base a datos del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS) de la Nación

Por su parte, en lo referido al “Comercio al por mayor y al por menor”, el mismo está compuesto de solo tres actividades: el “comercio al por menor” es el que tiene el mayor nivel nominal de asalariados registrados con 11.422, sufriendo una baja de 491 respecto al año anterior (-41,1%), la más alta en la provincia. 

Gráfico 4. Asalariados registrados por rama de actividad en “Comercio al por mayor y al por menor”. Totales nominales y variación % interanual. Provincia de Misiones. II Trimestre 2019.

Fuente: Politikon Chaco en base a datos del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS) de la Nación

Finalmente, “Agricultura, Ganadería, Caza y Silvicultura” cuenta con dos actividades desagregadas: la de “agricultura y ganadería” tuvo un crecimiento nominal interanual de 490 asalariados (+3,5%); mientras que “Silvicultura, extracción de madera” cayó un 7,5% (193 a nivel nominal).

Gráfico 5. Asalariados registrados por rama de actividad en “Agricultura, Ganadería, Caza y Silvicultura”. Totales nominales y variación % interanual. Provincia de Misiones. II Trimestre 2019.

Fuente: Politikon Chaco en base a datos del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS) de la Nación

Sobre el total de los asalariados registrados en Misiones, la actividad que concentra la mayor cantidad de ellos es la Industria Manufacturera (19,7%), seguida de cerca por el Comercio al por mayor y menor (18,3%). Agricultura, Ganadería, Caza y Silvicultura completa el podio (14,9%).

Gráfico 6. Participación % por rama de actividad sobre el total de asalariados registrados del sector privado. Provincia de Misiones. II Trimestre 2019.

(*) Incluye “Intermediación Financiera y otros servicios Financieros”, “Electricidad, gas y agua” y “Explotación de minas y canteras”. Fuente: Politikon Chaco en base a datos del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS) de la Nación.

La serie histórica de estos datos nos permiten ver cual era el escenario 10 años atrás, y de eso modo, observar cómo varió la participación de las actividades en el total. 

En el caso de la Industria Manufacturera, al II trimestre de 2009 tenía una participación de 22,7% sobre el total, cayendo al 19,7% del II trimestre 2019. Esto se debe a que, en el período, tuvo un crecimiento (9,6%) bastante por debajo del total provincial (+26,3%).

En segundo lugar, el rubro de Comercio al por y menor, en cambio, creció en su participación sobre el total: pasó del 17,1% al 18,3% de la actualidad, explicado por un crecimiento en el período del 35%.

La actividad de “Agricultura, Ganadería, Caza y Silvicultura” es la tercera con mayor cantidad de asalariados registrados de Misiones. Al igual que pasó con Comercio, tuvo un crecimiento en su participación: pasó del 13,9% al 14,9% 

El mayor incremento se ve en la actividad de Enseñanza: al II trimestre de 2009, registraba apenas 3.482 asalariados (3,9% sobre el total provincial); mientras que al II trimestre 2019, registró 10.646, equivalente al 9,4% del total provincial. El crecimiento de esta actividad en el período fue del 205,7%. 

La otra cara de la moneda se observa en solo dos rubros: por un lado, Construcción. Esta actividad representaba el 11,5% del total de asalariados registrados del sector privado misiones en 2009, y cayó al 7,8% en 2019. En todo el período, tuvo una caída del 13,9%, la más importante de la provincia. 

Del otro lado, los Servicios Inmobiliarios, Empresariales y de Alquiler también vieron una retracción de su actividad: entre 2009 y 2019, los asalariados registrados cayeron un 6,3%.

Gráfico 7. Participación % por rama de actividad sobre el total de asalariados registrados del sector privado. Provincia de Misiones. Comparación II Trimestre 2009 con II Trimestre 2019

Fuente: Politikon Chaco en base a datos del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS) de la Nación.

Remuneraciones:

La remuneración general de los asalariados registrados del sector privado en Misiones se calcula en base a las detalladas por cada rama de actividad. Por tal motivo, al desagregar las remuneraciones encontramos brechas de considerables magnitudes: mientras que “Electricidad, Gas y Agua” tiene una remuneración promedio de $62.205, siendo así la más alta de Misiones, “Agricultura, Ganadería, Caza y Silvicultura” tiene una remuneración de $16.965, la más baja misionera. 

Tabla 2. Remuneraciones promedio de asalariados registrados en el sector privado por rama de actividad. Provincia de Misiones. A septiembre 2019.

ActividadRemuneración
Electricidad, Gas y Agua$ 62.205
Intermediación Financiera y otros servicios financieros$ 61.684
Explotación de minas y canteras$ 57.193
Servicios de Transporte, de Almacenamiento y de Comunicaciones$ 47.135
Servicios Sociales y de Salud$ 38.262
Comercio al por mayor y al por menor$ 35.241
Servicios Comunitarios, Sociales y Personales N.C.P$ 34.228
Total provincial $ 31.685
Industria Manufacturera$ 31.518
Construcción$ 27.380
Servicios Inmobiliarios, Empresariales y de Alquiler$ 24.708
Hotelería y Restaurantes$ 23.877
Enseñanza$ 22.043
Agricultura, Ganadería, Caza y Silvicultura$ 16.965

Fuente: Politikon Chaco en base a datos del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS) de la Nación.

Ahora bien, independientemente de los valores nominales, la remuneración total viene creciendo por debajo de la inflación desde junio 2018, con brechas que tocaron techos históricos de casi 20 puntos, y se acomodó en poco menos de 10 puntos a septiembre 2019. 

La comparación del crecimiento interanual de las remuneraciones con el IPC interanual para la región del NEA se realiza desde diciembre 2017, ya que es el periodo donde se normalizó la medición de INDEC de inflación. Cualquier otra comparación que se haga tendrá alteraciones de tipo metodológico y por ello no se incluyen en este informe.

Gráfico 8. Evolución % interanual de las remuneraciones promedio de asalariados registrados del sector privado. Provincia de Misiones. De marzo 2019 a septiembre 2019, por trimestre.

Fuente: Politikon Chaco en base a datos del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS) de la Nación, e INDEC. 

Si bien la brecha entre remuneración e inflación es alta, se puede ver mejor su comportamiento al analizarlo por rama de actividad. Sobre un total de 13 actividades, apenas 2 han logrado (a septiembre 2019) tener incrementos por encima del IPC. De las once restantes, seis crecieron por encima del total provincial, pero por debajo de la inflación, y otras cinco crecieron incluso por debajo del total provincial, llegando a encontrar incluso actividades con brechas de más de veinte puntos con el IPC. 

La actividad de “Explotación de Minas y Canteras” ha tenido un incremento interanual del 108%, una cifra de alto impacto para tratarse de remuneraciones, pero también es de considerar que se trata de una actividad que cuenta, según los últimos datos oficiales, con menos de 200 asalariados registrados. La otra actividad con incremento remunerativo por encima del IPC fue la construcción, pero la brecha es de menos de tres puntos. 

En el otro extremo, vemos el caso de la enseñanza: tal como se mencionó anteriormente, se trata de la actividad que más creció en términos de asalariados registrados (+7,8% interanual en la última medición y un 205,7% comparado con diez años atrás), pero en el último año, es la que tuvo el incremento de remuneración más bajo de toda la provincia: apenas un 32,6%, es decir, veintitrés puntos por debajo. En términos reales, se trata de una pérdida de poco más de nueve mil pesos. 

Gráfico 9. Evolución % interanual de las remuneraciones de asalariados registrados del sector privado por rama de actividad. Provincia de Misiones e IPC NEA interanual. Septiemb re 2019.

Fuente: Politikon Chaco en base a datos del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS) de la Nación, e INDEC. 

Conclusiones:

Hablando solo del empleo privado, se observa en Misiones una considerable caída no solo de los puestos de trabajo sino también de la remuneración, algo que impacta de lleno en la calidad de vida de los misioneros y genera una natural caída del consumo, impactando de lleno en todas las variables de la economía. 

En el marco de una crisis sanitaria como la actual, el dato (si bien retrasado pero que puede proyectarse a la fecha, al no existir notorias diferencias) genera preocupación sobre todo en aquellos sectores que sufren más la parálisis de la actividad y que son justamente los que más asalariados registrados tienen: la industria y el comercio. Al mismo tiempo, esos dos sectores han tenido remuneraciones por debajo la inflación, sufriendo entonces un combo explosivo: menos trabajo, menos salario. 

En paralelo a la realización de este informe, el INDEC publicó los datos del mercado de trabajo al 4º trimestre de 2019. Si bien la medición toma al aglomerado de Posadas y no a la provincia de Misiones, podemos tomar algunos datos de esa medición para cruzarlos con todo lo anteriormente expuesto: 

  • La tasa de actividad en Posadas cayó, mostrando el menor nivel en todo 2019 y el más bajo desde el 2º trimestre de 2017.
  • La tasa de empleo también cayó, siendo la segunda más baja en los últimos diez trimestres. 
  • La tasa de desocupación también cayó, pero sigue sin perforar los mínimos mostrados en los últimos tres años. 
  • La tasa de ocupados demandantes de empleo cayó respecto al trimestre anterior, pero sigue teniendo altos niveles: desde hace dos años completos no logra bajar los dos dígitos. 
  • La tasa de subocupación muestra un comportamiento similar: desde hace seis trimestres está en doble dígito. De los subocupados, a su vez, ocho de cada diez son demandantes de empleo. 
  • Todos estos datos reflejan una realidad: la parálisis de la actividad, algo evidenciado en los datos señalados durante este informe. 

Para reforzar la hipotesis de situación crítica del empleo en el marco de la crisis pandémica que atraviesa el mundo, Posadas tiene el segundo nivel de “no asalariados” más alto del país, solo detrás de Mar del Plata: esto significa una importante cantidad de cuentapropistas que no tienen un salario fijo a cobrar a fin de mes, al tiempo que el empleo informal es de alrededor del 33,6%. 

Sin dudas, tal como afirmamos en el título de este informe, el coronavirus vino a poner el dedo en la muy lastimada llaga del empleo en la Argentina, y en este caso particular, de Misiones, y los impactos económicos, pese a las medidas ya anunciadas por los gobiernos, serán seguramente de una dimensión considerable y golpearán profundamente a la sociedad. 

El empleo seguirá destruyéndose, y los salarios continuarán una senda de crecimiento por debajo de la inflación, que hoy esta contenida pero no hay que menospreciar los efectos que sobre ella pueden causar las medidas tomadas por el Presidente Alberto Fernández de poner mayor liquidez en las calles. 

Tal como hemos ya mencionado en numerosas oportunidades, la prioridad numero uno en la Argentina (y en el mundo) de hoy es la de salvar vidas, erradicar el virus y de alguna manera, “volver a la normalidad”. Pero una vez que eso ocurra, descubriremos que la normalidad a la que volveremos, no tendrá absolutamente nada que ver con la normalidad a la que esperábamos volver.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password