El Gobierno aclaró qué pasará con las Becas Progresar
La Secretaría de Educación del Ministerio de Capital Humano informó que el beneficio seguirá vigente ya que quedará a cargo de su jurisdicción.
La Secretaría de Educación del Ministerio de Capital Humano informó que las Becas Progresar continúan en vigencia y que el más de millón de beneficiarios seguirán cobrando en tiempo y forma, ya que en nada afecta la disolución del Fondo Fiduciario puesto que dicho Fondo nunca fue constituido como tal y el financiamiento de las Becas Progresar tiene su origen en el presupuesto del entonces Ministerio de Educación, hoy Secretaría de Educación del Ministerio de Capital Humano.
Pese a que el Gobierno eliminó el Fondo Fidunciario que financiaba las becas, aclaró que no se eliminarán y determinó que estarán a cargo del Ministerio de Capital Humano para mantenerlo vigente.
Recientemente, el Gobierno confirmó un aumento del 75% para los beneficiarios de las Becas Progresar en el mes de octubre que las llevará a un total de $35.000.
De igual manera hay que recordar que lo que se acreditará en las cuentas de los beneficiarios de las Becas Progresar será un monto mucho menor, ya que ANSES retiene el 20% y lo entrega en determinadas fechas del año como un bono. Es por eso que el monto que se cobrará en octubre es de $28.000.
Este fondo, creado en 2022 tenía una duración de 20 años, contados desde la fecha de su constitución mediante la celebración de un contrato de fideicomiso, y, a su vencimiento, la propiedad de los bienes fideicomitidos quedará en poder del fideicomisario”, que en este caso era el Ministerio de Educación de ese entonces, ahora Secretaría de Educación.
En ese entonces, ese Fondo estaba integrado por la directora ejecutiva de ANSES, María Fernanda Raverta, el Ministerio de Educación, la Subdirección de Operación del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Administradora y la Subsecretaría de Gestión de la cartera educativa.
La presidencia y vicepresidencia del Comité eran ejercidas de manera rotativa por períodos semestrales, y será alternada entre la Anses y el Ministerio de Educación.
En tanto, el patrimonio del Fondo Fiduciario Progresar estaba constituido “por los bienes fideicomitidos, que en ningún caso constituyen ni serán considerados como recursos presupuestarios o de cualquier otra naturaleza que ponga en riesgo el cumplimiento del fin al que están afectados, ni el modo u oportunidad en que se realice”.
Dichos bienes eran los fondos asignados para el Programa Progresar, el producido de sus operaciones, la renta y “frutos e inversión de los bienes fideicomitidos”. También podrán agregarse “otros recursos provenientes del Tesoro Nacional que sean específicamente destinados al Fondo y aportes, contribuciones, subsidios, legados y donaciones específicamente destinadas” a este fin.