El Gobierno impulsa una regulación financiera más “inteligente” para combatir el fraude
Uno de los principales objetivos del gobierno de Javier Milei en materia regulatoria es mejorar la transparencia. Así lo afirmó Pedro Juan Inchauspe, director del Banco Central de la República Argentina (BCRA), quien aseguró: “Buscamos que nuestras normas reflejen valores de transparencia, que es el gran activo que estamos consolidando”. Además, resaltó que se trabaja de manera conjunta con el sector privado en la elaboración de regulaciones. “La agenda es cada vez más completa y compartida”, subrayó.
Inchauspe anticipó que el BCRA se enfocará en “ejes estratégicos relacionados con la lucha contra el fraude”, y que el objetivo es implementar una “regulación justa e inteligente”. Sin embargo, también advirtió sobre los desafíos que enfrenta la entidad: “Venimos de un stock normativo heredado de un gobierno paternalista. Hay que liberar la cancha”, enfatizó el funcionario.
Por su parte, Santiago Bausilli, experto en el sector fintech, destacó los esfuerzos del BCRA para “nivelar la cancha” entre las fintech y los bancos, y evitar que se genere una rivalidad innecesaria entre ambos sectores.
Coordinación entre organismos y privados
Inchauspe habló en un panel que compartió con Roberto Silva, presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), quien coincidió con su enfoque. Silva subrayó que uno de los grandes avances ha sido “revitalizar las mesas de enlace” y trabajar en conjunto con sus titulares para abordar las problemáticas del sector financiero. “Estamos logrando mucha coordinación y un abordaje conjunto, tanto entre los organismos como con el sector privado”, afirmó.
En la misma línea, Alberto Rabinstein, representante de la Unidad de Información Financiera (UIF), destacó los avances en la regulación de criptomonedas. Recordó que, en marzo, se incluyó a los Prestadores de Servicios de Activos Virtuales (PSAV) como sujetos obligados bajo la normativa de la UIF, en línea con las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI). “Todos fueron testigos de la emisión de nuestras normas”, señaló.
Argentina evita sanciones gracias a las nuevas regulaciones
Rabinstein también puso en valor la creación de mesas de trabajo público-privadas, y resaltó los resultados positivos obtenidos en la reciente evaluación del GAFI. “Cuando los evaluadores vinieron, pudimos mostrarles avances concretos, y así obtuvimos una calificación satisfactoria para el país”, explicó. Según el funcionario, caer en la lista gris del GAFI habría impactado negativamente al país, con un costo estimado en el 5% del Producto Bruto Interno (PBI), lo que habría dificultado aún más el acceso al crédito internacional.
Los comentarios de los tres funcionarios tuvieron lugar en el marco del Fintech Forum, un evento organizado por la Cámara Argentina de Fintech, que se llevó a cabo en la Usina del Arte, en Buenos Aires, los días 30 y 31 de octubre.