El Gobierno Nacional promete saldar deudas pendientes con Misiones y garantizar nuevas obras
El ministro de Hacienda de Misiones mantuvo una reunión con autoridades Ministerio de Economía de nación para avanzar en obras pendientes y la cancelación de deudas de Nación hacia Misiones
Adolfo Safrán explicó a través de sus redes sociales que “días atrás, mantuve un encuentro clave con Carlos Guberman, secretario de Hacienda, y Valeria Sánchez, subsecretaria de Coordinación Fiscal del Ministerio de Economía de la Nación”. En la reunión, se trataron diversos temas fundamentales para la provincia, entre ellos el plan de obras que serán incluidas en el Presupuesto Nacional 2025. El Gobierno Nacional se comprometió a garantizar que las obras acordadas en junio pasado entre el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, sean efectivamente incluidas en el presupuesto.
Estos acuerdos contemplan obras estratégicas para Misiones que responden a necesidades concretas de la población, como la construcción de escuelas, viviendas, rutas, así como proyectos de agua y saneamiento, entre otras infraestructuras vitales.
En cuanto a las deudas que el Estado Nacional mantiene con Misiones, los funcionarios manifestaron su compromiso de seguir trabajando en su cancelación. Para avanzar en este sentido, se destacó que es necesario, en primera instancia, compensar las deudas recíprocas entre Nación y la provincia. Misiones adeuda pocos conceptos a Nación, lo que facilita la negociación sobre el saldo neto a acordar para su cancelación.
Una vez aprobada la normativa correspondiente para formalizar esta compensación, se implementará un programa para la cancelación de las deudas que la Nación mantiene con Misiones. Este plan incluirá la deuda generada por el Consenso Fiscal de 2023 y 2024, así como el déficit de la Caja Previsional que debe ser financiado por la ANSES, entre otros conceptos.
Agradezco la predisposición de los funcionarios nacionales, que en este contexto económico difícil han respondido de manera positiva a los planteos centrales para el desarrollo económico de nuestra provincia.