El misionero, gurú de las finanzas, que vende pan de pancho

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Tener una doble vida es algo relativamente habitual en el mundo empresario. La lista de ejecutivos que a su tarea cotidiana al frente de una compañía le suman otra actividad es mucho más larga de lo que se puede pensar. Desde Cristiano Rattazzi, que supo combinar la dirección de Fiat con su condición de piloto de rally, hasta Gustavo Grobocopatel, que logró hacer convivir el negocio sojero con su pasión por el folclore, o Alejandro Roemmers, que sin descuidar el laboratorio familiar se hizo tiempo para incursionar en el mundo literario.

El caso del misionero Pablo Ricatti (39 años) es parecido. En una misma persona conviven el empresario pyme que está al frente de Salke Fresh (una fabricante y distribuidora de alimentos, con base en San Justo) y el hombre de las finanzas (que trabajó en las mesas de dinero de un par de bancos de inversión). Como si fuera poco, Ricatti también es una “protocelebrity” de Twitter, que desde su cuenta lidera una cruzada para hacer más accesible el conocimiento sobre cómo invertir más allá de comprar dólares.
En 2010 Ricatti se hizo cargo de Salke Fresh, la empresa proveedora de insumos para pancherías que había fundado su tío abuelo, Carlos Rodríguez, y que en ese momento atravesaba una delicada situación económica y financiera. Ricatti, que se había recibido de contador público, venía de trabajar en varios bancos y antes de sumarse a la fabricante y distribuidora de salchichas y pan de pancho había formado parte de la mesa de dinero del MBA Lazzard. “En ese momento, trabajar en la mesa de dinero era muy difícil porque por las restricciones que había impuesto Guillermo Moreno era cada vez más difícil operar, y surgió la posibilidad de incorporarme a la empresa. En ese momento, a Salke le faltaba gestión corporativa y creo que le pude aportar mis conocimientos de contabilidad y finanzas”, explica el empresario en una entrevista con el diario La Nación.

1 Tener una logística más que aceitada

Salke Fresh se dedica a la producción y distribución de alimentos, con la mira puesta en el negocio de las pancherías y compitiendo contra marcas como Chisap. “El negocio de base que tenemos es excelente, porque me animo a decir que vendemos el alimento más barato que se puede comer en la calle y por lo tanto es el que menos sufre la crisis. Pero igual, atender más de 2500 puntos de venta no es fácil y exige tener una logística superaceitada. Hoy estamos llevando toda la gama de productos que puede necesitar una panchería, desde hamburguesas y salchichas hasta los aderezos, y trabajamos con un sistema básicamente de just in time. Hoy estoy fabricando, lo que mañana voy a distribuir, a lo que se suma que la entrega de pan exige un manejo muy cuidadoso del espacio. Llevar 100.000 panes ocupa el doble de espacio que llevar 100.000 salchichas”.

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2 Vivir en una economía de guerra constante

El mercado argentino nunca da respiro y aun cuando la actividad se recupera la supervivencia de una pyme está ligada a su capacidad para encontrar alternativas para ser más competitiva. “El secreto para ser emprendedor en un país como la Argentina es estar siempre en economía de guerra”, explica Ricatti. “Por eso, cuando las vacas están gordas, estoy todo el tiempo viendo cómo recortar costos. Este año fue el peor de los últimos, pero aun con una caída importante en el volumen pudimos seguir siendo rentables, lo que no quita que continuemos buscando la manera de ser más eficientes. Ahora vamos a invertir en un sistema que nos va a permitir prescindir de un montón de tareas administrativas, y la gente que hoy está haciendo tareas rutinarias la vamos a derivar a un trabajo más analítico”, explica el empresario pyme.

3 El desconocimiento financiero sale caro

Desde su cuenta en Twitter (@pricatti) -en la que suma más de 13.000 seguidores-, Ricatti se convirtió en un verdadero apóstol de la educación financiera y prácticamente todos los días se encarga de hacer recomendaciones muy simples y didácticas sobre cómo invertir en un mercado tan convulsionado y cambiante como el argentino. “Si bien hoy estoy más concentrado en la empresa de panes y hamburguesas, nunca dejé de invertir en la Bolsa y en activos financieros, y me gusta volcar parte de mis conocimientos en las redes sociales. Estoy convencido de que en la Argentina hay una gran ignorancia financiera, en parte por las dificultades históricas que siempre existieron para ahorrar en una moneda propia, lo que lleva a que la gente termine simplificando las cosas y se vuelque casi exclusivamente a comprar dólares. La realidad es que el desconocimiento financiero muchas veces termina saliendo caro y me da un poco de lástima que los únicos que acceden a los beneficios que se pueden obtener invirtiendo en herramientas un poco más sofisticadas sean las personas que menos lo necesitan”, asegura el exoperador financiero.

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4 Estar activo en Twitter

Un lugar común de las personas más productivas indica que estar pendiente de las redes sociales es una de las causas de un descenso en los niveles de eficiencia y cada vez son más las voces que postulan apagar la presencia en Facebook, Twitter o Instagram como una manera de disponer más tiempo para actividades más productivas. Lejos de estas posiciones tan fundamentalistas, Ricatti asegura que una presencia activa en Twitter tiene un impacto favorable en el balance de su empresa.
“Muchas veces el día a día que implica llevar adelante una empresa te impide acceder a herramientas que están disponibles, pero que uno desconoce. En la Argentina hay tanta maraña burocrática que quizás un empresario se queda fuera de una normativa que lo puede beneficiar. Por ejemplo, muchos desconocen que pueden descargar todo el impuesto al cheque adhiriendo al plan pyme. Y en muchos casos, yo me terminé informando de que existen este tipo de ventajas por Twitter. La información está disponible y la clave está en saber bien a quién hay que seguir”, sostiene el tuitero.

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