El MPL debatió sobre la Educación en tiempos de cuarentena

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El Movimiento Pedagogico de Liberación organizó una reunión virtual donde debatieron sobre la educación en tiempos de cuarentena, el rol del docente, el teletrabajo y como afrontar esta nueva normalidad.

“Enviar tareas no es dar clases”, “El teletrabajo educativo no funciona: contiene poco valor pedagógico”, “Si no hay intervención de los tutores, la participación es escasa o nula”, “No están dadas las condiciones mínimas para desarrollar la tarea docente, ni técnica, ni didáctica, ni profesionalmente”. “No se contempla la situación de hambre y pobreza de la mayoría de la población”. “No hay desarrollo, ni continuidad curricular.”
“No es posible el trabajo pedagógico sin intermediación personal”. “La función del docente se desdibuja por completo y se pierde el respeto por la profesión.”

Estas son algunas de las expresiones que surgieron en una más que enriquecedora reunión virtual del MPL, donde participaron docentes de todos los niveles, porteros, cocineras, alumnos, pedagogos y militantes de otras jurisdicciones nacionales, como el sociólogo y especialista en tema educativos Miguel Andrés Brenner.

A la gravísima situación salarial que padecen los trabajadores de la educación desde hace años, se le suma el estrés del teletrabajo y lo que éste trae aparejado: una completa ruptura de los límites laborales y particulares, que a la fuerza se pretende imponer como “normalidad” materializada en una supuesta “continuidad pedagógica”.

“¿Desde cuándo YouTube se convirtió en docente?” “¿Qué aprendo yo?” “Lo único que hay es copia”, “no sirve este sistema” son algunas de las expresiones de los alumnos que participaron y que manifiestan la inexistencia de la llamada “continuidad pedagógica”. Nuestros alumnos plantean que no logran comprender las actividades que reciben, deben buscar ayuda en diferentes herramientas y que de todas formas no aprenden nada.

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También preocupa sobremanera la irregularidad en el otorgamiento discrecional de licencias o su discontinuidad, según criterios desconocidos. Docentes con más de 10 años de licencias, fuera del aula y la escuela, hoy vuelven a ser operativos simultáneamente o cambian de artículos, aliviando significativamente y de manera sospechosa su condición de salud. De más esta decir que esto pone en riesgo a miles de suplentes que perderán su fuente ingreso en el peor contexto posible de inseguridad económica, laboral, social y de salud.

Por otro lado, no se han efectivizado los contratos de las cocineras; esto lleva a una situación de indefensión total de nuestras compañeras de trabajo y sus familias.

En este crítico contexto el gobierno educativo (con una avanzada evidente del Ministerio de Educación provincial por sobre la autarquía del CGE) anuncia que volveremos a las aulas en agosto, cuando las condiciones edilicias de la mayoría de las escuelas eran pésimas en condiciones de pre pandemia y son inhabilitantes pos pandemia. Para colmo los gremios amigos, totalmente genuflexos, van a discutir un “protocolo de retorno”, cuando algunos de ellos llevan más de 20 años sin pisar una escuela y lejos están de poner atención a esta situación que atravesamos.

Los docentes exigimos participar de ese debate, de qué forma se pretende volver a las aulas y cuáles son las condiciones mínimas que se requieren.
Queremos discutir cada uno de estos aspectos entre los trabajadores de la educación, que somos los que padecemos el día a día. Por ello proponemos una asamblea provincial virtual de todos los trabajadores de la educación (ya que la pandemia no permite la presencialidad) el día jueves 18 de junio, que creemos esencial para enriquecer el debate y la toma de decisiones. De allí se desprenderá si las clases deben comenzar o no, pero para nada relegar esa definición a unos pocos totalmente alejados de la sociedad y sus realidades.

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