El parate se hizo sentir: solo se cosecharon 38.850.291 kilos de hoja verde de yerba entre enero y febrero

La crisis del sector yerbatero se tradujo en una fuerte caída en el volumen de cosecha entre enero y febrero. En el primer bimestre  fueron procesados 38.850.291 Kilogramos de hoja verde contra 52.728.272 del mismo período del año pasado. En febrero la cosecha fue de diez millones de kilos menos que el mismo mes del año pasado. 

Los datos estadísticos registrados por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) revelan que durante el mes de Febrero de 2017 el volumen de yerba mate elaborada a salida de molino alcanzó los 19.068.225 Kilogramos. Sumado a los meses anteriores las salidas con destino al mercado interno totalizan 37.565.393 Kilogramos para el período Enero-Febrero de 2017. El movimiento de yerba mate a salida de molino es el indicador más cercano al comportamiento de la yerba mate en góndola, ya que incluye tanto el volumen que se envía a los centros de distribución de las firmas yerbateras como las compras efectuadas por los mayoristas, hipermercados y supermercados.

En cuanto a los formatos, los envases de medio kilo mantienen la preferencia de los consumidores. Los datos provenientes de las declaraciones juradas indican que durante el mes de los paquetes de medio kilo representan el 63% de las salidas de molinos al mercado interno. Con el 31% se ubicaron los paquetes de un kilo, con el 2% los envases de dos kilos, y con el 1% los de cuarto kilo. En el ítem ‘otros formatos’ las salidas alcanzaron 1%, mientras que 2% correspondió al rubro ‘sin estampillas’.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password