El “renacer” de la 13 de Julio con la juventud como bandera
El 13 de Julio de 1948 nace la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza (FATLyF), y en conmoración a esta fecha se establece al 13 de Julio como el ‘Día del Trabajador de la Energía Eléctrica’ en la Argentina.
La creación de la FATLyF ocurrió un mes después de la histórica movilización obrera que tuvo lugar en Buenos Aires, gracias a la cual se logró la liberación del ex presidente Juan Domingo Perón, todo un hito de la organización de los trabajadores argentinos.
Rubricaron el acta fundacional los 29 sindicatos de Luz y Fuerza del país creados hasta esa instancia, pero en pocos meses fueron 30. A pocos días de nacida la FATLyF, se crea el Sindicato de Luz y Fuerza de Misiones, que se incorpora a la entidad federativa.
En 1995, por impulso del por entonces secretario general de Luz y Fuerza en la tierra colorada, Héctor Julio ‘Cachilo’ Rodríguez, nace oficialmente la Agrupación 13 de Julio, con el objetivo claro de defensa de la fuente laboral de los trabajadores eléctricos de Misiones. Es que por esos años (durante la década del ‘90) el país, al igual que la provincia, sufría los embates de un fuerte proceso de privatización de las empresas estatales, y la ex EMSA no era la excepción a la regla.
La organización sindical liderada por ‘Cachilo’, a través de la Agrupación 13 de Julio decide participar con más fuerza en la vida política de la provincia, desde donde entiende que se podía dar una mayor pelea a esa ola privatizadora.
La estrategia no fue mal, pues luego de una década de fuerte lucha contra el proceso privatizador de la empresa eléctrica, el Sindicato de Luz y Fuerza, en tánden con la Agrupación 13 de Julio (brazo político del gremio), evitan la privatización de la hoy empresa estatal Energía de Misiones (ex EMSA).
El inicio
“La Agrupación 13 de Julio nace formalmente en las elecciones del ‘95 cuando presenta su primer sublema (año que nace la Ley de Lemas) en la ciudad de Posadas, Candelaria, Santo Pipó y otras localidades. Para ese año ya teníamos un representante de la 13 de Julio en el Concejo Deliberante de Posadas, electo en el ’93, que entró por la lista Causa Vecinal, la única lista que presentó el PJ y se invitó a Luz y Fuerza que proponga un candidato que ocupó el quinto lugar. Fue una elección histórica en Posadas. El Justicialismo arrasó y colocó cinco concejales”, recordó Héctor ‘Negrito’ Rodríguez, hijo de ‘Cachilo’ y una figura joven con proyección en la política misionera.
“En las elecciones del ‘95 presentamos nuestra primer lista a intendente propia, con una lista de concejales que la integraban compañeros de Luz y Fuerza y la empresa eléctrica. A partir de ahí comenzó la participación activa dentro de la vida política de la provincia. Si bien la performance fue muy buena, obtuvimos 12.000 votos y fuimos la tercera lista más votada, no logramos colocar ningún concejal”, indicó ‘Negrito’ Rodríguez.
A partir de ahí (año ’95) la 13 de Julio tomó volumen y en las elecciones intermedias del ’97, propone un candidato para la lista de diputados provinciales del PJ e ingresa a la Legislatura.
“En el ‘99 la lista impulsada por la 13 de Julio gana la intendencia de la ciudad de Posadas, además de las intendencias de Puerto Iguazú, El Soberbio, Candelaria, San Javier y otros municipios; además de dos diputados provinciales más”, contó con orgullo ‘Negrito’.
“Del ‘95 al ‘99 (años en los que se fortalece la Agrupación) se logra ganar la pelea de fondo, que era evitar que EMSA se privatice. Termina el gobierno de Carlos Menem y la empresa estatal continúa en mano del Estado provincial y se resguardan los puestos de trabajo”, remarcó.
En las intermedias de 2001 la Agrupación con candidatos propios gana en Posadas y en aquellos municipios del interior que renovaban la mitad de sus concejos. En el caso de la ciudad capital, la 13 de Julio hace una elección histórico colocando cuatro concejales, entre los que ingresa ‘Negrito’ Rodríguez.
En 2003 la 13 de Julio resulta el sublema más votado para intendente en Posadas, pero por la Ley de Lemas pierden la intendencia.
‘Negrito’ Rodríguez finaliza su mandato de concejal en 2005 y la 13 de Julio se retira de la actividad política en la provincia hasta el 2007, año en que Carlos Rovira convoca a la Agrupación a formar parte del Frente Renovador.
Desde 2007 a la actualidad la 13 de Julio tiene presencia activa en el Ejecutivo provincial.
Nueva etapa
Con la partida física de su líder en 2019, el Sindicato de Luz y Fuerza y la Agrupación 13 de Julio iniciaron un nuevo proceso que apunta a incentivar la participación de los cuadros juveniles.
“La proyección es volver a cobrar la relevancia que tuvimos como Agrupación política e incentivar la participación de la juventud, para que los jóvenes se apropien de nuestra historia y continúen con esa gran tarea que se hizo en los últimos 40 años desde el Sindicato”, enfatizó ‘Negrito’.
“Hay que abrirse a la sociedad. Aspiramos a que las nuevas generaciones vuelvan a involucrarse en la vida como sociedad. Hoy estamos en una crisis y tiene que ver con el individualismo. La llama en la juventud está viva, ahí hay que apuntar”, reflexionó.