El Sacra pidió a Anses prioridad en los tramites de moratoria previsional  

Compartí esta noticia !

Representantes del Sindicato de Amas de Casa (SACRA) de Misiones, se presentaron frente a las oficinas del ANSES con el objetivo de presentar a las autoridades de la UDAI la petición de prioridad para iniciar la solicitud de jubilación mediante la moratoria vigente hasta marzo del 2025 y la no modificación de dicha legislación durante el tratamiento del Sistema Previsional. 

La convocatoria tuvo lugar en las ciudades de Posadas, Eldorado, Oberá y San Vicente, con el fin de lograr ser escuchadas. Eleonora Vigo Secretaria adjunta del SACRA sostuvo que “estamos pidiendo que el Gobierno Nacional disponga la vigencia de la moratoria previsional para dar la posibilidad, a que sobre todo las mujeres, puedan hacer su gestión para obtener la jubilación nacional y además inscribirse en el régimen de aportes previos que es a partir de los 50 años. Al mismo tiempo le pedimos al ANSES que dé prioridad a estos trámites, sabemos que están faltando turnos, tener la moratoria vigente y no tener capacidad de gestión es poco menos que nada”. 

La referente argumentó que, “cuando salió la moratoria en el año 2007/2008 se hicieron alrededor de 4 millones de jubilaciones de las cuales dos y medio fueron mujeres. La moratoria es un plan de pago, que permite generar una facilidad para adquirir un derecho para hacerlo realidad, la jubilación no es un regalo es un derecho”.

“No se puede discutir un régimen previsional en la Argentina, que no contemple a las amas de casa como trabajadoras y su justa reivindicación por el trabajo que hacen durante años”

Vigo expresó la importancia de las amas de casa en la cotidianidad de la vida, y que estas tengan la posibilidad de hacer aportes. “No se trata de un capricho, sino que es lo que  amerita,  las mujeres somos más de la mitad de la población, casi todas llegamos a nuestras casas y hacemos la tarea doméstica, pero hay quienes se han dedicado toda la vida con exclusividad a manejar la familia a educar, a lavar ropa, hacer las comidas todos los días entonces se piensa que ellas no son trabajadoras. Yo con mucha modestia discuto ese concepto, son tan trabajadores y fundamentales”.

Te puede Interesar  Estatales de Misiones recibieron nuevo incremento salarial

En la sociedad las mujeres dedican tres veces más de su tiempo al hogar que los varones. Por lo que es fundamental reconocer la importancia del trabajo de cada una. “Hay un aporte importante al producto bruto interno, que al no tener valor el trabajo de la ama de casa, eso no se considera, pero sin eso no podríamos funcionar. Nosotras que tenemos el orgullo de haber formado parte de lo que aquí se llama la jubilación de amas de casa en Misiones, creemos que eso no es suficiente y que hay que alcanzar con ese beneficio a todo el país con aportes como se establece con los otros trabajadores, pero con un régimen que facilite el acceso a ese derecho”.

Con 40 años de trayectoria del SACRA, Eleonora dijo que se logró grandes objetivos que ayudan a la libertad de la mujer en cuestiones económicas, beneficios qué a lo largo de los años fueron luchando para alcanzar. “Queremos ser la voz de la mujer que sale a pelear por sus derechos como de las que se quedan en silencio esperando”.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin