El sector productivo en estado de alerta en defensa del cupo de futuras plantaciones de yerba
|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
El sector productivo en pleno salió a defender el límite futuro de plantaciones de cinco hectáreas y se declaró en estado de alerta ante la presión del sector molinero y de la provincia de Corrientes.
La Asociación de Productores Agrarios de Misiones envió una carta al directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate para respaldar la resolución que limita en forma temporaria las nuevas plantaciones de Yerba Mate, medida mediante la cual “se tenderá a equilibrar la oferta y demanda generándose así un precio justo y sustentable para la materia prima”.
“Repudiamos el intento del Gobierno de Corrientes y de la industria molinera de Misiones y de Corrientes de revocar la norma”, señala el documento firmado por Cristian Klingbeil y Noemí Bierozko.
Asimismo, solicitaron
a. implementar Cupos de cosecha y el Mercado Consignatario Nacional de yerba mate canchada
b- Incluir a la actividad yerbatera en el Plan Estratégico del sector de la producción orgánica 2030 que el Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación instituyó a través de la Resolución N 17/2021.
c- Disponer de medidas legales para corregir la competencia imperfecta en el mercado yerbatero en donde 10 empresas comercializan el 80% de la producción (oligopsonio)
d- Resguardar a la yerba mate (ilex paraguarienci) de manipulación genetica para no perder soberanía
e- Favorecer el trabajo manual de la poda y cosecha de Yerba Mate, desalentando el uso de maquinarias y paquetes tecnológIcos foráneos que expulsan y excluyen a la mano de obra local
En paralelo, productores de San Pedro asociados a la Asociación Civil Casa de la Familia Yerbatera, y en representación de la Cooperativa Agropecuaria Forestal Siete Estrellas Limitada, se declararon en estado de alerta y movilización en defensa de los cupos.
“Este apoyo y acompañamiento, se realiza en defensa del trabajo de los pequeños productores de yerba mate, que representan la base y subsistencia de muchas familias productoras de Misiones y Corrientes, y en rechazo de aquellos pensamientos de concentración de riquezas en unos pocos, inescrupulosos y egoístas, que no consideran, ni siquiera el poder generoso y noble que tiene la planta de yerba mate, que las familias las han adoptado como un estilo de vida y fuente de sus ingresos”, señalaron.
“Todo ese poder de la yerba, de ningún modo puede ser atribuido solo a un grupo minoritario, y toda esa intención debe ser rechazada y sancionada su accionar. La producción de yerba mate y todo lo que simboliza, su producto, debe ser defendido por todos los actores, sean públicas o privada, para garantizar la equidad e igualdad de los que trabajan y producen, que permitan a las generaciones futuras de todas las familias su continuidad y permanencia. A todos los Directores que representan a cada eslabón de la cadena productiva, pedimos dejar de lado sus mezquindades y resaltar aquellos valores que permitan una redistribución equitativa y en igualdad, y de esa manera honrar a este recurso natural que Dios nos ha puesto en la tierra en que vivimos, para que lo disfrutemos entre todos”, advierten.
En la misma línea, Jonás Petterson, director del INYM por la producción, junto a Nelson Omar Dalcomo, firmaron un documento en el que se declaran en estado de “alerta en todo el sector de la producción de la zona productora de yerba mate, en defensa de la Resolución 170/ 21 del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM)”.
“Por un desarrollo sustentable, en defensa de todos los trabajadores del sector y del arraigo de la familia yerbatera en la chacra, en contra de la expansión indiscriminada de nuevas plantaciones, tal como lo establece el Plan Estratégico del sector: trabajamos para lograr una actividad yerbatera con la mayor cantidad de actores competitiva, socialmente responsable. equitativa y ambientalmente sustentable, que ofrezca al mundo productos rurales genuinos y de calidad”, señala el documento.
