CULTURA, LA CIUDAD

El Teatro Lírico recibe la mejor música italiana en un homenaje a Victor de Sabata

El Teatro Lírico recibe la mejor música italiana en un homenaje a Victor de Sabata
Compartí este articulo en:

En el marco del Ciclo Vivacissimo, el Parque del Conocimiento y el Instituto Italiano de Cultura de Buenos Aires, invitan al Concierto de piano Juventus, Homenaje a Victor de Sabata. El mismo presentará a Alessandro Marangoni junto a Maria Stella de Sabata, nieta del Maestro. La cita es el domingo 4 a las 18 Hs. en el Teatro Lírico, con entrada libre y gratuita.

El pianista italiano desarrollará un recorrido musical de obras y composiciones del director y compositor Victor de Sabata en el centenario del estreno del poema sinfónico Juventus, y cuyos últimos conciertos en Argentina se remontan a setenta años atrás. Un programa enteramente dedicado a rendir homenaje a su figura, que asimismo será recordada por su nieta.

El legendario Victor de Sabata compuso en el año 1919 su primer poema sinfónico Juventus, que luego transcribió para piano. En esta oportunidad, el pianista Alessandro Marangoni recuerda este aniversario con la ejecución de Juventus, desde el punto de vista estilístico e interpretativo. Los esperamos para compartir este nuevo encuentro con la música el próximo domingo por la tarde en el Parque del Conocimiento.

Del intérprete

Alessandro Marangoni. Es pianista y se diplomó en el Conservatorio de Alessandria con Marco Vincenzi, excelente pianista y docente genovés. Luego, se perfeccionó con la gran pianista napolitana María Tipo en la Escuela de Música de Fiesole. Simultáneamente egresó de la carrera de Filosofía en Pavia.

Del interpretado y homenajeado

Victor de Sabata (1892-1967): Compositor y Director de orquesta. Nació en Trieste ya como hijo de este arte (su padre fue director de coro) y se destacó pronto como un niño prodigio: dirigió su primer concierto a los once años.

La música que compuso fue apreciada hasta por Toscanini, que en 1922 dirigió el poema sinfónico Juventus de De Sabata.

Fue el mismo Toscanini quien lo invitó a dirigir en la Scala en 1922; y de Sabata se hizo cargo en 1929 de la dirección musical del teatro milanés. Desde entonces, y por más de treinta años, de Sabata fue el alma musical de dicho teatro. Él fue quien quiso pasar la noche de la «prima» al 7 de diciembre, fecha ahora tradicional. Bajo su dirección María Callas debutó en la Scala en 1950. Victor de Sabata, uno de los máximos directores de orquesta de todos los tiempos murió en Santa Margherita Ligure, el 11 de diciembre de 1967.

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*