“El voto bronca que expresaba Javier Milei ahora se transformó en uno de esperanza”
La consultora política detectó una “inversión” en el clima anímico de los votantes de Javier Milei después de las PASO.
La consultora política detectó una “inversión” en el clima anímico de los votantes de Javier Milei después de las PASO.
La consultora política Shila Vilker reveló este viernes que sus estudios cualitativos después de las PASO muestran “una inversión” en el comportamiento de algunos de los candidatos, mostrando un “cambio anímico” en los diferentes espacios.
En el caso de Javier Milei, quien resultó el más votado de las elecciones primarias, Vilker subrayó que “el voto bronca o de ira” que expresaba la opción por el candidato libertario “se transformó en una zona que en lugar de condensar sentimientos negativos condensa esperanza y expectativa”. “Ahí hay un cambio de signo fenomenal”, dijo la directora de la consultora Trespuntozero, en diálogo con AM530.
Por el contrario, entre los electores oficialistas, Vilker registró entre los votantes de Unión por la Patria “un clima anímico negativo y adverso”. “Está cabizbajo”, resumió.
“En los estudios cualitativos, los electores oficialistas no tienen el fuego sagrado de qu e es posible. Y eso es parte de la responsabilidad de la campaña del oficialismo: insuflar algo del orden de ‘esto es posible, se puede pelear'”, dijo.
Para la analista, lo que primó hasta ahora tras los resultado d de las PASO en los diferentes espacios fue “la conmoción”.
Al ser consultada por el perfil del votante de Milei, consideró que “un fenómeno del 30% (de los votos) tiene características transversales”.
En ese sentido, consideró que el voto del líder de La libertad avanza se compone de un voto duro y de otra porción más blanda, y se preguntó si en la elección general podrá “consolidar” esa porción más volátil o “si seguirá siendo disputable”, dado que la elección se dio en un clima muy influenciado por resonantes cas os de inseguridad y de pérdida del valor de la moneda que configuraron un escenario de “mucha bronca”.
Por otro lado, Vilker destacó la penetración del mensaje de Milei en los sectores más jóvenes del electorado y en contraste marcó “los problemas para interpelar a ese universo” por parte de Patricia Bullrich.
Para la consultora, que la candidata de Juntos por el Cambio haya puesto “voceros que sean expresión de juventud hablándoles a los jóvenes” sugiere un reconocimiento “de una falencia”. En ese mismo sentido, agregó que en la incorporación de “voceros económicos” en la campaña bullrichista también revela el “reconocimiento de un problema” en ese flanco.
Para Vilker, Bullrich tiene “una fortaleza en torno a la idea de seguridad, pero una debilidad en lo económico”. “Ahí tiene un talón de Aquiles”, dijo.
En cuanto al oficialismo, marcó una “zona de ambigüedad” que significa para Sergio Massa ser candidato y ministro de Economía al mismo tiempo. Aunque matizó al sostener que “la materia económica tiene por un lado los resultados pero también la expectativa”.
Destacó como “activos” de Massa haber hecho “un reconocimiento de una dificultad” en relación a la gestión del exFrente de Todos y “haberse hecho cargo de la economía en un momento donde todo parecía que todo colapsaba”.
Fuente Urgente24