Elaboradores de cerveza artesanal concluyeron la capacitación para adecuar su producción a Productos Misioneros

El taller Introducción a los costos. Abordaje práctico, se desarrolló sobre los ejes temáticos Costos: fijos y variables y Precio de venta del producto final. En relación a la iniciativa la ministra Aguirre señaló que uno de los principales objetivos, del PPM es brindar herramientas a través de capacitaciones acordes a las necesidades de cada sector.

El Salón de Usos Múltiples del Ministerio de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración fue sede de la última jornada del primer ciclo de capacitaciones destinado a un grupo preasociativo de elaboradores de cerveza artesanal que se unieron para conformar una cooperativa en Posadas.

El objetivo: formalizar ese emprendimiento para poder comercializar sus productos en las diferentes cadenas comerciales de Misiones en el marco del proceso de implementación del Programa Productos Misioneros que lleva adelante el Organismo administrado por Karina Aguirre, según los lineamientos de la Ley Provincial III N°12 y del Decreto Reglamentario N°2.257 /19.

La reunión estuvo encabezada por Natalia Novaresio, directora de Integración del Ministerio y Responsable Técnica del PPM. En tanto que la capacitación estuvo a cargo de Vanina Florencia Elizalde y la directora General de Administración y Control Financiero María Bárbara Adorno, ambas del equipo técnico de la Subsecretaría de Programas Especiales y Financiamiento Internacional a cargo de Eleonora Vigo, una dependencia que funciona en la órbita del Ministerio de Hacienda de la Provincia.

El taller Introducción a los costos. Abordaje práctico, se desarrolló sobre los ejes temáticos Costos: fijos y variables y Precio de venta del producto final.

En relación a la iniciativa de capacitación, la ministra Karina Aguirre señaló que uno de los principales objetivos, del Programa Productos Misioneros “es brindar herramientas a través de capacitaciones acordes a las necesidades de cada sector”. Luego agregó que “para ello siempre se ha seguido la idea de un accionar en conjunto y se han suscrito diferentes convenios de trabajo”.

En ese sentido, la funcionaria provincial afirmó que la misión del PPM “es efectuar un trabajo articulado entre los diferentes estamentos del Estado, acompañar el desarrollo y crecimiento y otorgarles un abordaje integral para que los productores misioneros logren colocar su producción en góndola”.

En ese marco y considerando que uno de los principales objetivos del PPM es brindar herramientas a través de las capacitaciones, se realizó esta actividad en virtud que si bien es cierto que hay actores comprendidos en esta Ley que ya se encuentran en condiciones de participar, también es evidente que existe un nutrido segmento que posee gran potencial para ser actor, en calidad de proveedor, pero que necesitará del apoyo y capacitación para poder ser parte de esta nueva realidad comercial en la provincia.

Para ello deberán adecuar su producción, comercialización, precios y oferta. Tal es el caso de estos jóvenes fabricantes de cerveza de la ciudad de Posadas que decidieron unirse para potenciase y competir en el mercado local. La propuesta de este ciclo de capacitaciones fue otorgarle mayor cantidad de información para que puedan lograr colocar su producción en góndola.

Antecedentes.

Esta jornada fue convocada en el marco del proceso de implementación del Programa Productos Misioneros que lleva adelante el Ministerio de ACMCI según los lineamientos de la Ley Provincial III N°12 y del Decreto N°2.257 /19 que la reglamenta.

Dicha norma establece que las cadenas comerciales e hipermercados tienen la obligación de exhibir en no menos de un veinte 20% de espacio en sus góndolas productos de origen local, sean o no comestibles, identificados, exhibidos y promocionados en lugares expectantes.

En la primera jornada de capacitación, en el mes de Mayo, el temario propuesto se inició con el tema ¿Cómo se conforma una Cooperativa? Acta constitutiva, notas de elevación, requisitos generales, que estuvo a cargo de Ninfa Acosta, directora de Registro y Fiscalización de Cooperativas y Mutuales.

Seguidamente, Mauricio Bertolusso de la Subsecretaría de Promoción y Coordinación de la Economía Social, desarrolló el tema Código de Barras: cómo lo obtengo, cuál es el paso a paso, costo y tiempos para su obtención.

La última intervención sobre el tema Los Registros Nacionales (RNE/RNPA) y Provinciales (RPEA/RPAA) cuál es la diferencia entre ellos, cuál es el marco legal y los requisitos, estuvo a cargo de Federico Payes Monzón de la División de Calidad de Alimentos, Agua y Laboratorio que depende de la Subsecretaría de Atención Primaria y Salud Ambiental.

Mientras que en la segunda jornada de capacitación se abordaron cuestiones relacionadas a la conformación de una cooperativa y estuvo a cargo de Ninfa Acosta, directora de Registro y Fiscalización de Cooperativas y Mutuales de este Ministerio.

Estos talleres forman parte de un accionar conjunto, basado en convenios de colaboración con el Ministerio de Desarrollo Social, la Mujer y la Juventud, a cargo de Benilda Dammer, que participa a través del programa Hecho en Misiones y el Ministerio de Salud Pública, que administra Oscar Alarcón, con la División Calidad de Alimentos, Agua y Laboratorio. Del mismo modo, la vinculación interinstitucional también comprende a la Agencia para el Desarrollo de Misiones (ADEMI), que preside Suzel Vaider.

De esta manera, la implementación del Programa Productos Misioneros sigue avanzando en toda la Provincia de Misiones, donde ya hay varias empresas que están comercializando la producción local en góndolas acondicionadas y señalizadas en forma bien visible.

Para consultas o asesoramiento sobre como sumarse al Programa Productos Misioneros están disponibles el celular 03764576199 y el correo electrónico [email protected]


Sobre el Programa Productos Misioneros.

El miércoles 19 de febrero se publicó en el Boletín Oficial el Decreto N°2.257 /19 que reglamenta la Ley III – N° 12 de creación del Programa Productos Misioneros.

El martes 7 de abril entró en vigencia en todo el territorio provincial, siendo designado el Ministerio Acción Cooperativa Mutual, Comercio e Integración como Autoridad de Aplicación de la norma.

La estrategia apunta a que el valor agregado quede en el circuito económico local fortaleciendo a las economías locales y proyectando la Economía Misionera. Lo que permitirá impulsar el crecimiento de la producción y la comercialización en la provinciafavoreciendo, estimulando y promocionando a los productos de origen local.

En su articulado, la Ley establece que las cadenas comerciales e hipermercados, tienen la obligación de exhibir en no menos de un veinte 20% de espacio en sus góndolas productos de origen local. Sean o no comestibles.

Comprende tanto a productos frescos como a industrializados, convirtiéndose en un importante apoyo para el crecimiento de todo el sector productivo misionero, al ofrecerles, en igualdad de condiciones de acceso a puntos de comercialización a los que hoy no llegan.

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