La Renovación ganó en Misiones por una diferencia cercana a los diez puntos

La sociedad misionera volvió a respaldar a la Renovación, vigente desde 2003, ante el avance de una tendencia amarilla que se hizo fuerte en todo el país y repitió el triunfo en Posadas. El resultado fue casi calcado al de las elecciones primarias, con una diferencia de más de diez puntos a favor de la Renovación sobre Cambiemos. “La sociedad misionera plebiscitó la gestión”, definió el presidente de la Legislatura y conductor de la Renovación, Carlos Rovira.

El misionerismo se convirtió en uno de los pocos bastiones en resistir a la nacionalización de los comicios, con un triunfo holgado de Cambiemos, que repite la tendencia de un respaldo mayoritario de la sociedad en las primeras elecciones legislativas, con excepción del fiasco de la Alianza. La Renovación creció dos puntos y Cambiemos unos cinco, mientras que el Partido Agrario suma un punto.

 

El resultado misionero cobra dimensión si se tiene en cuenta que en los días previos hubo un verdadero aluvión de Cambiemos, encabezado por el presidente Mauricio Macri, quien encabezó un acto en Puerto Iguazú, seguido por la vice, Gabriela Michetti, el jefe de Gabinete, Marcos Peña en Posadas y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

Con estos resultados, al Senado irán Maurice Closs y Maggie Solari por la Renovación y Humberto Schiavoni por Cambiemos, mientras que a Diputados, irán Ricardo Wellbach y Flavia Morales, junto al radical Luis Pastori, quien fue reelecto. En paralelo, con los resultados conocidos hasta el cierre de esta edición, la Renovación sumaría once bancas en la Legislatura provincial, dos diputados más de lo que ponía en juego, contra seis de Cambiemos –que suma uno- y tres del partido Agrario, que conduce Héctor “Cacho” Bárbaro, dejando sin chances a las demás fuerzas.  El número de bancas puede variar con los resultados definitivos, pero no los actores principales.

El partido Agrario dejó de ser sorpresa y se convirtió en la tercera fuerza, con posibles tres bancas y el triunfo en Dos Arroyos y Aurora, además de ser la segunda fuerza en varias localidades. En cambio, quedó afuera del reparto Avancemos, la sociedad armada entre los camioneros Velázquez y el radicalismo de Vanguardia, lo mismo que Podemos, el espacio que nació para estas elecciones, pero que promete mantenerse firme para 2019. El puertismo, que amagó con un regreso triunfal de la mano de Pedro Puerta, el hijo del embajador, se quedó con un lejano 3,49 por ciento y obtendrá menos votos que en las primarias.

 

En Posadas se repitió el escenario, con Cambiemos arriba, con una diferencia de entre diez y once puntos. Con estos guarismos, la alianza nacional colocaría a cuatro concejales, contra tres de la Renovación y ninguno de los demás partidos. Alejandro Velázquez, el presidente del Concejo, que buscaba su reelección, quedó demasiado lejos de la posibilidad de retener su banca.

La capital y Oberá fueron distritos pintados de amarillo. La Renovación se recuperó en otras ciudades y se impuso en la elección de intendente de Arroyo del Medio, municipio intervenido que fue ratificado. 

Misiones se coloca como una de las pocas provincias que resistió la ola nacional de Cambiemos y la ratificación de la política de “oposición constructiva” le permite insistir con las demandas locales mediante un diálogo pragmático.

 

 

Resultados Senadores

 

 

Total 91301 votos

 

Total 47715 votos

 

Total 2118 votos

 

Total 6105 votos

 

Total 27339 votos

 

Total 3290 votos

Frente renovador
 

Total 1717 votos

 

Total 2201 votos

Resultados Diputados

 

Total 90175 votos

 

Total 47599 votos

 

Total 2146 votos

 

Total 6538 votos

 

Total 26638 votos

 

Total 3263 votos

Frente renovador
 

Total 1705 votos

 

Total 2180 votos

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password