Elecciones 2023: ¿Qué pasa si no voto? Multas, consecuencias y sanciones

Compartí esta noticia !

Enterate los detalles de qué pasa si no voto y cuál es la multa por no participar de las elecciones generales 2023.

El próximo domingo 22 de octubre se realizarán las elecciones 2023 generales en Argentina, entre los que se destacan las presidenciales, que definirán quién es el próximo presidente, entre otros importantes cargos. 

Desde el oficialismo se medirá el ministro de Economía, Sergio Massa, de Juntos por el Cambio la presidenta del PRO y exministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el libertario Javier Milei, el gobernador cordobés, Juan Schiaretti y la referente del Frente de Izquierda Myriam Bregman.

¿Qué pasa si no voto en las elecciones 2023?

Las elecciones 2023 son obligatorias para todos los electores que figuren en el padrón electoral y los ciudadanos que tengan entre 18 a 70 años.

Si un ciudadano no va a votar, tiene que justificar la ausencia ante la Justicia Nacional Electoral. Si no lo hace, tendrá que pagar una multa.

De cuánto es la multa por no votar en las elecciones 2023

El código Nacional Electoral establece en el artículo 125 que a las “faltas electorales se impondrá multa de $50 a $500 al elector mayor de 18 años y menor de 70 años que dejare de emitir su voto y no se justificare ante la justicia nacional electoral dentro de los sesenta 60 días de la respectiva elección”.

¿Qué pasa si no pago la multa?

Aquellos que no abonen la multa quedarán registrados como infractores y, por este motivo, se les impedirá realizar trámites durante un año como, por ejemplo, obtener el pasaporte, y tampoco pueden ser designados para desempeñar funciones o empleos públicos durante tres años a partir de la elección.

Te puede Interesar  Gaza: más de 11.200 palestinos muertos en ataques de Israel

Elecciones 2023: ¿En qué casos hay excepciones de asistir a votar?

Si el día de los comicios el elector está a más de 500 kilómetros de distancia del lugar donde votasi está enfermo o imposibilitado por fuerza mayor de concurrir, si es parte de un organismo o empresa de servicios públicos y no puede votar por razones relacionadas al cumplimiento de funciones, si es juez o auxiliar y por disposición del Código Electoral Nacional tiene que asistir a su oficina.

¿Qué sucede si no puedo asistir al establecimiento el día de las elecciones PASO y generales?

Si el elector tiene entre 18 y 70 años y no asiste a votar el día de la elección debe justificar su ausencia ante la Secretaría Electoral del Juzgado Federal del distrito que corresponda, dentro de los 60 días posteriores a las elecciones.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin