Empleo privado formal: en febrero Misiones sufrió la mayor caída  de toda la serie histórica

Compartí esta noticia !

Misiones cerró el 2022 con récord de empleo, con 110.537 trabajadores registrados en el sector privado. El 2023 marcó niveles similares, con 108.727 asalariados registrados en el sector privado. En apenas un par de meses de 2024, el contraste es durísimo: según datos difundidos por la secretaría de Trabajo de la  Nación, en febrero el empleo privado formal cayó 3,7 por ciento, con una pérdida de 3.905 puestos de trabajo en comparación con enero. 

En la Nación el empleo privado se contrajo 0,3%, equivalente a la  pérdida de 20.666 puestos de trabajo y configurando así su sexta baja mensual consecutiva. En ese tiempo, se destruyeron 94.070 puestos de trabajo en todo el país.  

En Misiones, el mes de febrero marcó un hito altamente negativo: se registraron 102.824 asalariados formales en el sector privado en la serie desestacionalizada, lo que equivale a una caída mensual del 3,7%. Esto provocó que solo en ese mes, comparado con enero, se perdieran 3.905 empleos.

Ese descenso es el más alto en la comparación mensual, para toda la serie histórica que se inicia en enero de 2009. Por ende, se concluye  que en febrero Misiones sufrió la mayor caída mensual del empleo en por lo menos quince años. Ni siquiera en los meses más duros de la pandemia se vio una caída igual  y, de hecho, es apenas el tercer mes en quince años donde la caída es superior al 3%  mensual. Las otras dos ocasiones fueron también en los meses de febrero, pero de 2012  y 2020 (-3,1% en cada caso).  

Te puede Interesar  Reapareció Cristina Fernández en un acto y pidió "recuperar el salario de los trabajadores"

Se trata así, siguiendo con la comparación mensual del empleo privado formal, del  quinto mes consecutivo con bajas para la provincia, que generó una acumulación de  7.378 empleos perdidos en la provincia y 5.573 fueron en la era Javier Milei.  

Por su parte, la comparación interanual muestra que Misiones sufre una caída del 2,5%  contra febrero de 2023. Es el mayor descenso relativo en este nivel comparativo de los últimos 38 meses y, en valores absolutos, implica una pérdida de 2.586 empleos. 

En el plano regional, aunque Misiones conserva el mayor volumen de trabajadores en  el sector privado, su caída mensual fue la más alta del NEA: Corrientes exhibió una baja  de 0,4%; Chaco de -0,8%; y Formosa -1,5%. Por el contrario, en la comparación interanual, Misiones muestra el descenso más leve ya que Corrientes cae 2,6%, Chaco  -6,4% y Formosa -16,7%. Ya en el plano nacional, apenas tres distritos presentaron subas mensuales del empleo  privado formal: Mendoza (0,5%), Salta (0,5%) y Santa Cruz (0,4%), mientras que en 21 jurisdicciones restantes se observan bajas en diferentes magnitudes: la más  leve se vio en CABA, Córdoba y Río Negro (-0,1%) y la más fuerte en La Rioja (-5,6%). En este punto, el descenso mensual misionero fue el segundo más alto del país.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin