Empresa argentina invirtió US$ 10 millones para abastecer la mitad de la soja mundial
La empresa realizó la millonaria inversión para su nueva planta en Pergamino, que permitirá ampliar su producción y abarcar gran parte de la producción mundial.
Rizobacter inauguró este viernes (20/9) en el parque industrial de Pergamino, provincia de Buenos Aires, sus nuevas instalaciones donde fabricará más productos biológicos para la producción agropecuaria. Desde la empresa indicaron que la nueva planta costó US$ 10 millones y que permitirá convertirse en el polo productivo de bioinsumos más grande de Argentina.
En las nuevas instalaciones funcionará una planta de biosoluciones que procesará hasta cinco tecnologías en simultáneo, una cualidad fundamental para producir inoculantes, promotores de crecimiento y biofungicidas específicos para los diferentes mercados. “No solo ampliará la capacidad productiva existente, sino que también permitirá desarrollar fórmulas especializadas para los diferentes mercados a escala nacional e internacional”, destacaron desde la compañía.
Actualmente, uno de cada cuatro hectáreas de soja inoculadas en el mundo usa productos de Rizobacter. A partir de esta inversión, la empresa incrementará su producción de 4,8 a 7,2 millones de litros anuales de biosoluciones. Gracias a las dos plantas, Rizobacter podrá elaborar más de 50 formulaciones e insumos como para cubrir 65 millones de hectáreas, una superficie equivalente a la mitad de toda la soja sembrada en el mundo.
Agustín Biagioni, director de Marketing Global de la empresa, contó que el 30% de la facturación de Rizobacter viene de negocios internacionales y más del 50% de los biológicos se destina a mercados externos. “Esta es una apuesta al futuro y tenemos grandes proyectos para alimentarla. Sabemos que, debido a la demanda incremental de biológicos y al éxito que la empresa tiene en ese segmento, vamos a tener que seguir ampliando nuestra capacidad productiva”, expresó.
La empresa nació en 1977 en un garaje con la producción de inoculantes a base de microorganismos. Actualmente, Rizobacter tiene 700 colaboradores en todo el mundo y llega con su portfolio de tecnologías biológicas a más de 50 países. Por eso, para el presidente compañía, Ricardo Yapur, la nueva planta “es una respuesta al gran crecimiento de la empresa y a llevar al mundo los distintos productos biológicos de tratamiento de semillas”.
Desde la compañía inicaron que los productos biológicos crecen a un doble dígito, mientras que los químicos lo hacen por debajo del 5%. “Haber nacido en armonía con la naturaleza, nos posiciona de una manera diferente; hoy las empresas quieren saltar al mundo de los biológicos y nosotros nacimos allí”, expresó Yapur, quien agregó que”Veo un futuro promisorio para Rizobacter porque el mundo está cambiando respecto del uso de productos biológico”.
En la inauguración de la nueva planta estuvieron presentes el jefe de Gabinete de la Nación, Guillermo Francos, el diputado nacional José Luis Espert, funcionarios provinciales y locales, periodistas y representantes del sector. “Vine a Rizobacter porque esta inversión demuestra la potencialidad que tiene la tecnología del campo argentino hacia el mundo y porque el presidente me pidió que venga acá a acompañar”, le dijo Francos a Clarín Rural.