ECONOMIA, Ultimas Noticias

Empresarios advierten que hay que “volver a la carga” por un tratamiento diferencial para la economía de Misiones

Duty Free Americas at Washington Dulles International Airport. 

Photography by J. David Buerk: 
www.jdavidbuerk.com 
www.facebook.com/jdbphoto 
@DavidBuerkPhoto
Compartí este articulo en:

La apertura de una nueva loja tax free en Porto Mauá y la promesa de abrir una más en Porto Xavier en los próximos meses, puso en alerta roja a los empresarios misioneros que ven crecer a una amenaza con potencial para aplacar el tenue veranito del dólar alto. Las lojas libres de impuestos en la frontera se multiplican y desplazan a Paraguay como preocupación y hasta ahora no hubo ninguna reacción oficial al plan de expansión brasileño. Ni en el Gobierno de Mauricio Macri ni en los dos meses y medio de de Alberto Fernández, parecen haber tomado nota de una la agresiva política comercial del país gobernado por Jair Bolsonaro. 

“La preocupación existe y no es de ahora. Hace dos años y medio le entregamos en El Chaco un pedido puntual al ex subjefe de Gabinete de Macri, Gustavo Lopetegui y hasta ahora no hemos tenido ni avances ni preocupación”, señaló el presidente de la Confederación Económica de Misiones, Alejandro Haene.

“Es hora de volver a la carga, con el ministro del Interior Wado de Pedro, o el canciller Felipe Solá, para ver de alguna manera, uniformar criterios. Que abran la cancha y que dejen que del lado argentino haya comercios que puedan trabajar de la misma manera. Si hay una loja free en Porto Xavier, que haya una en San Javier. Algo nos tienen que dar porque en función de la cantidad de ciudades habilitadas para este tipo de comercios, la provincia más afectada es Misiones”, explicó en relación a la extensa frontera compartida con Brasil. En Corrientes solo hay puntos de contacto en San Borja-Santo Tomé y Paso de los Libres con Uruguayana. 

“Somos el pato de la boda. La estamos remando con el dólar alto, pero todavía no se recuperó el poder adquisitivo del asalariado como para que las ventas repunten. No hay forma de competir con mercadería libre de impuestos”, advirtió Haene en una entrevista concedida a FM Capital.

“Tendremos que iniciar la peregrinación a los centros de poder. Esto es de alto nivel que urge resolver”, apuntó sobre la relación entre el Presidente y. Bolsonaro. Hasta ahora el Gobierno nacional no ha tenido ningún contacto con los empresarios misioneros, que harán un pedido de audiencia al ministro de Producción Matías Kulfas, también para reforzar el planteo que hizo el gobernador Oscar Herrera Ahuad para conseguir una reparación histórica en materia económica y unificar a valores de Buenos Aires el precio de los combustibles. 

Aunque Paraguay dejó de ser un dolor de cabeza permanente por las asimetrías, todavía hay sectores en los que la competencia es feroz. 

Luego de la devaluación que sufrió la economía argentina, uno de los segmentos más golpeados es el de tecnología, tanto en precio como en disponibilidad, ya que los productos como televisores, computadoras y celulares sufrieron un aumento súbito y pronunciado (se estima que las notebooks podrían haber subido hasta 30% por efecto directo de la devaluación post PASO).

En este sentido, una de las nuevas “mecas” para poder conseguir productos de tecnología a un precio que sea asequible para el ciudadano argentino es el vecino país del Paraguay. Particularmente, en los pasos fronterizos como Ciudad del Este pero no solo ahí. En las tiendas de e-commerce guaraníes también se pueden encontrar diversos productos de tecnología a precios más baratos que en las alternativas locales.

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*