En 2021 la inversión pública nacional en Misiones tuvo la menor expansión del NEA y quedó entre las menores del país

Durante 2021 la inversión pública del Estado nacional en Misiones fue por un total de $8.731,2 millones, siendo en valores absolutos la segunda más baja del NEA, solo  superando a Corrientes. La expansión de la inversión respecto al 2020 en términos reales fue del 12,5% en términos reales, siendo así la más baja de todo el NEA, y la  segunda más baja de todo el país, solo superando a Tierra del Fuego. 

La situación misionera se diferencia profundamente de lo ocurrido con el consolidado  de las 24 jurisdicciones subnacionales del país: el total de la inversión pública nacional  muestra un salto del 90% en términos reales respecto 2020, que se explica por  dos razones fundamentales, señala un informe elaborado por la consultora Politikon Chaco.

En primer lugar, una muy baja base comparativa, por la  interrupción durante buena parte del 2020 de proyectos de inversión y obra debido a la emergencia sanitaria y en línea con eso, hubo un fuerte impulso en este 2021  de proyectos de obra pública, que se aceleraron en consonancia con la llegada del  calendario electoral.  

La inversión pública nacional es el gasto de capital  que el Estado nacional realiza en las diferentes jurisdicciones, en sus dos modalidades:  Inversión Real Directa; y Transferencias de Capital. 

Si  bien, técnicamente, también hay un tercer concepto que forma parte del Gasto de  Capital (Inversión Financiera) este no se considera en el presente informe porque no  implica adquisición de bienes materiales o ejecución de obra en las provincias, sino que  se concentra en el Estado nacional.  

Detalles de inversión pública nacional en la provincia de Misiones 

En el caso misionero, como se detalló, lo erogado por inversión pública nacional fue por $8.731,2 millones durante el año. De ese total, hay una amplia  participación de las transferencias de capital (67% del total, por $5.817,7 millones), y una menor porción correspondió a inversión real directa (33% del total, por $2.913,5 millones).

Ese total equivale a un crecimiento contra el año 2020 del 69% en valores nominales,  mientras que, al ajustarlo por alzas de precios, el crecimiento real la de inversión pública a Misiones es de solo el 12,5%, ubicándose en el 21º lugar del ranking nacional, en un  escenario donde dos provincias registraron caídas. Por ello, Misiones tuvo un  crecimiento solo superior al de Tierra del Fuego, entre las 22 jurisdicciones con alzas. A nivel regional, registró la menor expansión en el NEA.  

Ahondando más en el detalle de lo sucedido en el NEA y el contraste entre las  provincias, Misiones fue la provincia que recibió el segundo menor valor absoluto de  inversión pública, ubicándose sólo por encima de Corrientes. Sin embargo, recibió la  mitad que el Chaco (donde la inversión nacional totalizó $17.350 millones), y también estuvo considerablemente por debajo de  Formosa (la inversión fue por $4.500 millones más que en Misiones).  

Además, en términos de variación anual, medidas a pesos constantes, Misiones tuvo la  más baja de la región: en Formosa creció un notable 248,8%; en el Chaco, +109,8%; y  en Corrientes +92,5%, todo en términos reales. El contraste con Misiones, donde el  crecimiento fue de solo el 12,5% es más que evidente.  

Otro punto que ayuda a entender la asimetría en el criterio de inversión nacional volcada  a los territorios provinciales es la medición per cápita: en Formosa, la inversión pública nacional representó en el 2021 a $21.672 por formoseño; en el Chaco, a $14.265,2 por  chaqueño; Misiones y Corrientes quedaron muy atrás en este punto, no logrando  superar siquiera los $8 mil por habitante. En Misiones, fue de $6.848 por habitante, la  sexta más baja del país. 

Aun así, es de destacar que, medido en moneda constante, la inversión pública nacional en Misiones durante 2021 también estuvo por encima de los niveles de 2019 (+15,9%)  y de 2018 (3,9%); aunque aún queda por debajo del 2017 (-50,3%). En todos los casos,  igualmente, tiene una evolución más débil que Chaco y Formosa. 

Desempeños en las provincias del 2021 

El consolidado de las 24 jurisdicciones mostró un incremento real de la inversión pública  nacional del 90% en el 2021. En ese marco, hay diez distritos con crecimientos por  encima de ese nivel, y lidera de manera muy cómoda Formosa (+248,8%) que, junto a  Chubut, San Luis y Catamarca son las únicas cuatro provincias con expansiones reales  por encima del 200%.  

En el otro extremo de la tabla, hay dos provincias que terminan el año con variación real  negativa: San Juan (-3,6%) y Jujuy (0,6%), y otras con crecimientos muy leves y que  contrastan con lo sucedido en provincias de la misma región geográfica. Tierra del  Fuego crece 1,9% mientras Chubut lo hace en 237,3%; Misiones crece solo 12,5%  contra el 248% formoseño, por citar algunos ejemplos. 

Inversión pública Per Cápita 

A nivel per cápita, se observan notables asimetrías entre las provincias. La Rioja es un  caso único: la inversión pública (particularmente, por el alto volumen de transferencias  de capital, explicadas por la asignación presupuestaria que tiene en formato de  compensación) equivalieron en 2021 a $66.866,3 por riojano, y tiene una enorme brecha  con el segundo, que es Formosa, cuya inversión per cápita es por $21.672 por habitante.  Es decir, entre el primero y el segundo de la tabla hay una brecha del 209%.  

En el fondo de la tabla encontramos a Tucumán, con solo $4.491,7 por habitante: una  brecha del 1.389% con el primero.  

El Chaco, por su parte, se ubica en el octavo lugar de mayores asignaciones de inversión  pública nacional medidas per cápita: $14.265 por habitante, siendo segunda además en  el NEA.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password