Devolviendo resultados: fila1 fila2on fila3on fila4on

En abril el cheque de la “Copa” fue de $1.608 millones y vino con un aumento de 10 puntos sobre la inflación

En el mes de abril la provincia de Misiones recibió en concepto de Coparticipación unos $1.608,1 millones lo cual representó el mayor incremento en términos reales desde que Mauricio Macri es presidente.

La provincia obtuvo un incremento del orden del 37,2 por ciento, respecto a los $1.172,3 millones que percibió en el mismo mes del año pasado. Implica un aumento por encima de una inflación que en ese mismo período estuvo en torno al 26%.

Es decir, el cheque de la “Copa” para Misiones vino más de 10 puntos por encima de la inflación. Se trata de una buena  noticia para la provincia, que en casi todos los meses desde diciembre del 2015 obtuvo cifras que casi nunca “empataron” a la inflación.

Recién en los últimos meses la Coparticipación empezó a mejorar en términos reales y ya el mes pasado había superado por algunos pocos puntos al incremento de precios. Esta vez la mejora en términos reales es de más de 10 puntos porcentuales.

Esto significa que la provincia recompone un poco sus ingresos, sobre todo en relación a sus gastos, y contribuye a que los números cierren en un equilibro fiscal que en los últimos tiempos era cada vez más dificil de sostener, a pesar de la situación de relativo orden que tiene el distrito en sus cuentas.

La mejora en la Coparticipación se explica por la buena recaudación que tuvo la AFIP en abril, cuanto obtuvo $187.949 millones con un incremento de 24,6% respecto al 2016. Algunos gravámenes como Ganancias o el IVA, impuestos que son Coparticipables, explicaron la mejora.

Todas las jurisdicciones tuvieron incrementos más o menos similares a los de Misiones. Por ejemplo, la provincia de Buenos Aires obtuvo un 38,2% más.

Misiones, la que menos recibe del NEA

En tanto, las provincias de la región dejaron una vez más en evidencia la inequidad que hay en el reparto de los recursos, ya que Misiones siempre es la que menos obtiene, siendo el distrito más poblado del NEA.

En abril, Formosa obtuvo giros por Coparticipación de $1.715,3; Chaco unos $2380,7 millones y Corrientes $1.792 millones.

Es por eso que en las negociaciones que comenzaron por una nueva ley de Coparticipación que el Gobierno Nacional impulsará para después de las elecciones de octubre, la provincia busca una reparación histórica.

De manera que vuelva a poner al distrito con recursos que estén en línea con la cantidad de habitantes y necesidades de servicios para cubrir para semejante población, que ya supera holgadamente el 1.100.000, cuando el resto de las provincias del NEA no llegan, en ningún caso, al millón de habitantes.

MB

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE