En agosto, una familia ‘tipo’ necesitó más de $33 mil para no caer en la pobreza

Según informó el INdEC, en agosto de 2019 la canasta básica alimentaria aumentó 3,8% con respecto al mes previo, y 58,8% en la comparación interanual. En tanto, la canasta básica total subió 3,4% respecto a julio y 58,2% interanual.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INdEC) dio a conocer este miércoles (18/09), que en agosto de 2019, una familia ‘tipo’ necesitó $33.013,22 para superar el umbral de pobreza.

Ese mismo núcleo familiar (dos adultos con dos hijos) requirió $13.258,32 para adquirir la cantidad mínima de comida que integra la Canasta Básica Alimentaria (CBA) y no caer por debajo de la línea de indigencia.

La variación mensual de la canasta básica con respecto a julio de 2019 fue de 3,8%, mientras que la variación de la canasta básica total (CBT) fue de 3,4%.

En tanto, el ente estadístico oficial informó que en la comparación interanual, la CBA y la CBT aumentaron 58,8% y 58,2%, respectivamente.

Cabe destacar que la canasta básica alimentaria (CBA) se determina tomando en cuenta los requerimientos normativos kilocalóricos y proteicos imprescindibles para que un varón adulto de entre 30 y 60 años, de actividad moderada, cubra durante un mes esas necesidades. Se seleccionaron los alimentos y las cantidades en función de los hábitos de consumo de la población, a partir de la información provista por la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHo) 1996/97.

En tanto, para determinar la canasta básica total (CBT) se amplía la CBA, considerando los bienes y servicios no alimentarios. La estimación se obtiene mediante la aplicación del coeficiente de Engel (CdE), definido como la relación entre los gastos alimentarios y los gastos totales observados en la población de referencia

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password