En el mes del inicio de la cuarentena por el COVID-19, las ventas en supermercados cayeron en Misiones

Compartí esta noticia !

La provincia de Misiones, durante marzo de 2020, experimentó una caída de las ventas en supermercados medidas en términos reales (-2,2) siendo el más alta del NEA y la tercera a nivel nacional. En ese marco, los rubros “bebidas”, “panadería” y “verduras y frutas” fueron los que mostraron los mayores descensos, según un informe publicado por la consultora Politikon Chaco, en base a datos del INDEC.

Datos del mes de marzo de 2020

Según informó el INDEC, el total nacional de ventas en supermercados en marzo 2020 fue por $86.773,4 millones, incrementándose un 69,7% medido a precios corrientes, y un 10,7% en términos reales.

A su vez, Misiones tuvo ventas en supermercados por un total de $1.103 millones, creciendo un 49,9% a precios corrientes respecto al mismo mes del año anterior; sin embargo, si se observa la evolución a precios constantes (variación real considerando inflación), tuvo una caída en términos reales del 2,2%. Esta es la segunda mayor caída en los últimos seis meses.

Además, si se comparan los datos de marzo 2020 con los de febrero 2020, hay un incremento del 5,8% a precios corrientes y de 1,8% en términos reales.

En la comparación regional, Misiones es la provincia del NEA con la mayor caída interanual real. Chaco (+7,3%) y Formosa (+5,5%) tuvieron subas; mientras que Corrientes cayó -1,5% real.

A nivel nacional, la provincia de Mendoza tuvo el incremento más alto del país en términos reales (+23,5%); mientras que Tierra del Fuego, por su parte, tuvo la caída más fuerte (-5,9%). Solo cinco jurisdicciones tuvieron caídas reales interanuales, y en ese marco, Misiones la tercera más alta.

Te puede Interesar  Tabacaleros exigen a Macri quita de retenciones a las exportaciones

Por grupo de artículos en marzo 2020:

Observando los datos según grupo de artículos en Misiones, en solo cuatro de ellos (sobre un total de once) hubo un incremento interanual real (a precios constantes) en marzo: “Almacén” (+5,9%), “Lácteos” (+12,7%), “Alimentos preparados y rotisería” (+1,4%) e “Indumentaria, calzado y textiles” (+5,6%).

Por el contrario, los rubros que tuvieron una caída a precios constantes fueron “Bebidas” (-14,3%), “Panadería” (-13,5%), “Otros” (-10,3%), “Verduras y Frutas” (-9,7%), “Carnes” (-6,8%), “Electrónicos y artículos para el hogar” (-6,7%) y “Artículos de limpieza y perfumería” (-4,2%).

A diferencia de otras provincias, el comportamientos de las ventas no tuvieron un vínculo fuerte con la situación de inicio de la pandemia: mientras que en otras jurisdicciones se ve un importante aumentos en rubros de primera necesidad (vinculado a la necesidad de stockeo de artículos de limpieza y almacén, sobre todo), en Misiones no se puede observar dicho fenómeno.

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin