“Es imprescindible que las políticas nacionales se hagan efectivas en cada uno de los territorios del país”

Funcionarias del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad en Misiones

Este martes, la subsecretaria de Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Género, Laurana Malacalza, tras la reunión que mantuvo con integrantes del equipo de defensa y organizaciones de derechos humanos y feministas que acompañan el caso de María Ovando destacó la importancia de incorporar la perspectiva de género en el Poder Judicial. Además, junto a Cecilia Maloberti, directora de Programas Integrales de Prevención, mantuvo un encuentro en Posadas con organizaciones territoriales que trabajan en el abordaje y la protección de personas en situación de violencia de género en el barrio Los Lapachitos y visitó un refugio provincial que aloja a personas en riesgo por situaciones de violencia de género. Además, participó junto a Verónica Jaramillo, coordinadora de Abordaje de la Violencia por Razones de Género contra Personas Migrantes del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD), de una Mesa Interinstitucional de trabajo con organismos nacionales en la provincia, organizaciones sociales y áreas locales que abordan las violencias por motivos de género contra mujeres y LGBTI+ migrantes y en situación de trata que fue convocada por la cartera nacional. Por último, Malacalza visitó el terreno en el que se emplazará el Centro Territorial de Políticas de Género y Diversidad que construirá el MMGyD en la provincia.

Tras la reunión que mantuvo con las abogadas, el abogado y las organizaciones que acompañan el caso de María Ovando, Malacalza sostuvo: “Desde el Ministerio vamos a seguir acompañando con presentaciones judiciales la estrategia que están planteando las abogadas defensoras para poner de manifiesto la ausencia de perspectiva de género en los procesos judiciales que condenan a mujeres pobres por no cumplir con el estereotipo asociado social y culturalmente como el de “buena madre”. Este caso demuestra lo imprescindible que es que los poderes judiciales implementen reformas que garanticen los derechos de las mujeres y LGBTI+ y esto es algo que no se puede postergar”, sostuvo la funcionaria.

Más temprano, en los encuentros con promotoras territoriales e integrantes de organizaciones sociales Malacalza se interiorizó sobre el trabajo que realizan en los barrios, las necesidades y dificultades que tienen a la hora de prevenir y abordar las situaciones de violencia de género y puso a disposición los diferentes programas que implementa el MMGyD, en especial el Programa Acompañar, de transferencia económica y apoyo psicosocial a personas en situación de riesgo por violencia de género. En ese contexto, señaló que hay unidades ejecutoras del Programa Acompañar en la provincia, que se puede acceder sin necesidad de hacer una denuncia en sede judicial ni provincial y que la ministra Elizabeth Gómez Alcorta firmó en su viaje a Misiones convenios con los intendentes de Posadas, Andresito y Eldorado para que en esos municipios también se pueda acceder a esta política que busca promover la autonomía económica de las mujeres para que puedan salir de las situaciones de violencia.

En relación a la Mesa Interinstitucional de trabajo sobre violencias por motivos de género contra mujeres y LGBTI+ migrantes y en situación de trata, Jaramillo resaltó la importancia de construir redes territoriales con organizaciones de la sociedad civil y los gobiernos locales para crear círculos virtuosos que permitan garantizar sus derechos. “Esta reunión nos permitió que distintos actores se conocieran y puedan, a partir de ahora, trabajar de manera conjunta y articulada”, señaló.

Por la tarde, las funcionarias fueron al barrio Los Paraísos, en donde dialogaron con promotoras de género del gobierno provincial que desarrollan distintos proyectos productivos a través del Programa Potenciar Trabajo. Al finalizar la jornada, visitó el terreno en el que se emplazará el Centro Territorial de Políticas de Género y Diversidad en la zona Itaembé.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password