Fernández firmó acuerdos en Misiones y se llevó nuevas demandas

El presidente Alberto Fernández dejó en Misiones la firma de varios convenios para obras e infraestructura y se llevó renovadas demandas de una reparación histórica en materia económica y de infraestructura. En su primera visita como Jefe de Estado, Fernández llegó acompañado por la primera dama, Fabiola Yañez y los ministros de Producción, Matías Kulfas, de Agricultura, Luis Basterra y de Hábitat, María Eugenia Bielsa, además del ministro del Interior, Eduardo De Pedro.

Junto al gobernador Oscar Herrera Ahuad y el presidente de la Legislatura, Carlos Rovira, Fernández prometió la llegada del gasoducto y firmó acuerdos por 14 mil millones de pesos. Sin embargo, eludió definiciones sobre la compensación histórica que reclama Misiones, que asciende a 126 mil millones de pesos.

Aquejado por la pandemia, el Presidente dijo que la Nación tiene problemas económicos y fiscales y que el planteo de Misiones también lo hicieron otras provincias. De todos modos, aseguró que el día pos pandemia, la Argentina debe rediscutir un sistema de reparto de recursos que sea equitativo, porque el actual, de coparticipación, no sirve, ya que no equilibró desigualdades ni resolvió postergaciones.

El mandatario señaló que las políticas que impulsa el Gobierno nacional para hacer frente al impacto del coronavirus Covid-19 llegan a todo el país y puntualizó que “en Misiones, 3816 empresas recibieron el respaldo del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) y 40.000 trabajadores se vieron beneficiados con aportes que dio el Estado nacional”.

“Vamos a ayudar a Misiones, al igual que a todas las provincias, para que puedan sobrellevar la situación”, dijo Fernández durante una conferencia de prensa en la Residencia Oficial del Gobernador en la ciudad de Posadas. 

El Presidente reconoció las medidas tomadas por el gobernador Herrera Ahuad para proteger a la provincia del Covid-19, y aseguró estar “trabajando codo a codo con el gobierno provincial”, del cual celebró “la rigidez a la hora de cuidar la vida de los misioneros”.

Aunque había mucha expectativa por la posible designación del director ejecutivo de Yacyretá, no hubo anuncios al respecto y el ministro de Producción, Matías Kulfas, apenas dijo que está en análisis el nombre del reemplazante de Martín Goerling, funcionario que sigue en el cargo desde la salida de Mauricio Macri.

El presidente Alberto Fernández, llegó al aeropuerto internacional en horas de la tarde donde fue recibido por el gobernador, Oscar Herrera Ahuad. Llegó acompañado de la primera dama Fabiola Yañez, y el ministro del Interior, Wado de Pedro.

Recorrió junto al Gobernador, el Parque del Conocimiento donde lo esperaban más de 30 feriantes misioneros con sus productos. 

Luego encabezó el acto de inauguración de la Unidad de Salud para Inimputables, actividad a la que se sumaron el ministro de Gobierno de la Provincia de Misiones, Marcelo Pérez, y al director del Servicio Penitenciario, Manuel Duto. 

“Lo que he visto en este centro quisiera que sea modelo para el resto de las provincias del país”, enfatizó el Presidente luego de recorrer las nuevas instalaciones. 

Ya en la Residencia Oficial del Gobernador, el presidente Fernández lanzó el Plan Nacional Argentina Hace en la provincia, con una inversión de 900 millones de pesos para obras en 20 municipios. El objetivo de esta política es mejorar las condiciones de vida de los habitantes y generar puestos de trabajo a nivel local. 

Además, el mandatario firmó convenios con el gobernador Herrera Ahuad para financiar obras de expansión de la red de agua potable por 2.009 millones de pesos. 

En lo que respecta a las obras viales, el Presidente anunció la construcción de cinco nuevos accesos y colectoras sobre la Ruta Nacional N° 12, para mejorar la conectividad y la seguridad vial, lo que demandará una inversión de alrededor de 2.013 millones de pesos.

Los convenios incluyen también la ampliación de los módulos de Bioquímica y Farmacia de la Universidad Nacional de Misiones, a los que se destinarán 81.245.858 pesos.

Por último, Misiones adhirió a los programas federales Argentina Construye y Argentina Construye-Solidaria, que tienen como generar en conjunto 750 mil puestos de trabajo en todo el país. 

Se trata de obras que serán realizadas junto con las organizaciones comunitarias y buscan facilitar la construcción de vivienda, mejoramientos, ampliación, instalación de red de gas natural, desarrollo de núcleos sanitarios y conexiones domiciliarias a la infraestructura pública para las viviendas.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password