Fin del Fonid y deudas para financiar obra pública, las certezas que ofreció Nación a las provincias

Compartí esta noticia !

En la antesala del encuentro que tendrá el presidente, Javier Milei, con cada uno de los gobernadores de cara al “Pacto de Mayo“, este miércoles se vieron frente a frente los ministros de Hacienda de las 24 provincias de Argentina con un enviado del ministro de Economía, Luis Caputo.

El encuentro ocurrió en el salón General San Martín del noveno piso del Palacio de Hacienda. Por parte de Nación estuvo el secretario de Hacienda, Carlos Guberman, quien fue el encargado de confirmar por dónde se mantendrá la “motosierra”, pero también anticipó que Nación cederá en algunos puntos que reclaman las provincias de diferentes colores políticos.

En cuanto al ajuste, el Gobierno nacional confirmó que terminó el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid). “La principal definición del encuentro fue que el Fonid no existe más”, señalaron fuentes de la reunión.

Donde si el Gobierno nacional se mostró dispuesto a dialogar es sobre los montos que se destinaban al Fondo Compensador al Transporte Público. Luego de que fracasara la ley ómnibus en el Congreso, Milei había anunciado su finalización, lo que llevó a la judicialización por parte del gobierno de Chubut y derivó finalmente en un conflicto nacional por la coparticipación.

Misiones reclamó las acreencias que tiene hacia la Nación
a) la deuda del Anses a la caja previsional del IPS y que eso se destina a los jubilados
b) las regalías de Yacyretá y Salto Grande y serviría para financiar obras eléctricas para los misioneros y mejor tarifa como así también cancelar recíprocamente la deuda con Cammesa
c) las deudas de las obras donde hay más de 10.000 operarios directos de la construcción sin trabajo y otros 40.000 indirectos
d) Consenso Fiscal que es parte de la coparticipación de la provincia.

Te puede Interesar  Dólar turista: una medida con fuerte impacto en el turismo receptivo

En el encuentro se destacó el orden fiscal de algunas provincias, entre ellas Misiones y el enviado de Caputo se comprometió a “tratar de ir cumpliendo con esas obligaciones en la medida que la recaudación les permita”.

Otro de los puntos centrales fue el endeudamiento. Tras los recortes en transferencias discrecionales y el derrumbe de impuestos coparticipables, algunas provincias plantearon la posibilidad de que Nación les facilite poder endeudarse en mercados internacionales.

La respuesta oficial fue que les facilitarán el nexo con organismos multilaterales, pero que siempre y cuando sea para obra pública, no para gastos corrientes, como salarios.

Un punto central que las provincias estaban muy interesadas en tocar y que no estuvo sobre la mesa fue el futuro de la coparticipación. Por un lado, qué pasará con el impuesto a las ganancias, que en su mayoría se transfería a las provincias y que ahora es prácticamente inexistente. Por otro lado, si habrá alguna posibilidad de que haya nuevos impuestos que puedan ser coparticipables, como el País, que viene experimentando subas extraordinarias.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin