FIT 2021: Misiones, el “Efecto Cataratas” y sus mil razones para ser un destino predilecto

La provincia presentó todo su potencial turístico en la Feria Internacional de Turismo, la plataforma de promoción de destinos más importante de América Latina. El gran hotel verde del noreste argentino mostró el “Efecto Cataratas” como el motor de empuje para el desarrollo de sus infinitas virtudes.

Luego de un año de ausencia por la pandemia del Coronavirus, la Feria Internacional de Turismo abrió sus puertas en su edición número 25, en el predio La Rural de Buenos Aires, y Misiones volvió a brillar como cada año; esta vez con su “Efecto Cataratas”.

73 mil visitantes, 3600 rondas de negocios, 114 expositores y 40 países, formaron parte de este encuentro internacional donde Misiones pudo estrechar lazos tanto a nivel nacional como internacional.

Su exponencial riqueza natural, que edición tras edición suma nuevos argumentos para convertirse en destino predilecto, se puso de manifiesto con la fuerza de haber cumplido una década de reconocimiento mundial como la tierra de la Maravilla Natural del mundo. 

“Somos uno de los siete destinos más importantes del planeta. Desde la consagración de Cataratas como Maravilla del Mundo, la provincia ha pasado a ocupar un lugar de privilegio en las agendas del mundo, y es un desafío que aceptamos con orgullo y gran responsabilidad. Aprovechar esta oportunidad única para el crecimiento de todo el destino es para nosotros una política de Estado porque representa trabajo y oportunidades para los misioneros”, subrayó el ministro de Turismo, José María Arrúa. 

Durante cuatro días, la tierra colorada expuso su plural y nutrido abanico de opciones, y dio cuenta del crecimiento permanente en materia de ofertas y nuevas experiencias que ofrece el destino.

El Camino de los Jesuitas, la Ruta del Inmigrante, Mbya en Turismo, Destino Posadas, fueron algunos de los temas desarrollados durante las cuatro jornadas, potenciados con reuniones de acuerdos y fusión de agendas con otras provincias argentinas, tendientes a trabajar de manera conjunta para el impulso del destino.

Mbya en turismo, un proyecto de desarrollo sostenible.

Con el turismo como herramienta de desarrollo, las comunidades Mbya guaraní buscan transmitir su cultura, valores e identidad, y generar conciencia ambiental.

Con base en el respeto por su cultura y tradiciones, el Turismo Mbya propone a los visitantes un recorrido por los usos y costumbres de sus comunidades, invitándolos a conocer su cotidianidad y tradiciones ancestrales.

Senderismo, caminatas, gastronomía con productos de la selva, métodos de sus antepasados para la supervivencia, son algunas de las experiencias que ofrecen a quienes, en su paso por Misiones, quieran visitarlos.

Durante el acto, del que participaron el ministro de Turismo, José María Arrúa; el subsecretario de Promoción Turística y Nuevos Productos, Andrés Krymer; el vicepresidente de la Asociación Civil Turismo Mbya, Fernando Villalba; y el director de Turismo de Iguazú, Iván Piedrabuena, presentaron la página web de su Asociación Civil www.mbyaenturismo.gob en la que el visitante puede encontrar la información necesaria sobre las comunidades indígenas y sus propuestas para el turismo.

“El camino recorrido con las comunidades ha sido muy enriquecedor. Marcamos objetivos claros, y cada meta alcanzada es un punto de partida para un nuevo desafío”, destacó Arrúa.

Cinco países, un mismo proyecto. Camino de los Jesuitas

Desde el 2016, Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay avanzan sobre este proyecto que busca el fortalecimiento y desarrollo de un producto que funcione de manera conjunta mostrando el legado cultural, histórico, religioso, gastronómico y arquitectónico que dejaron los jesuitas en cada uno de estos territorios.

Con el objetivo de establecer un modelo de desarrollo turístico del Mercosur, la mesa de trabajo avanzó de manera colaborativa sobre este proyecto que contempla 55 sitios patrimoniales en los cinco países, 19 de los cuales fueron declarados patrimonio de la humanidad. En Argentina son 5 las provincias incluidas: Misiones, Corrientes, Córdoba, Tucumán y Salta.

Los ejes de trabajo fueron cinco. Un sistema de gobernanza regional para la gestión; un marco legal para la facilitación administrativa y de flujos; Planificación para el desarrollo del camino; posicionamiento y comercialización del producto; y gestión de la información para la toma de decisiones. 

Ruta de los Inmigrantes. Un producto transversal que crece

Este proyecto, gestado en Misiones, en el marco del Consejo Litoral Turístico (CoLiTur) cuenta con seis provincias involucradas: Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, Chaco y Formosa.

Debido a sus fortalezas para ser un producto de gran atractivo e interés turístico, y potenciar por su transversalidad las riquezas culturales de cada provincia, este proyecto ha arrojado muy buenos frutos en esta edición de la FIT, logrando atraer la atención de otras provincias que pretenden sumarse, entre ellas Buenos Aires, Tucumán y Santiago del Estero.

Los fundamentos del proyecto tienen base en la potenciación de las riquezas culturales de cada provincia; y el fortalecimiento de los lazos entre las distintas organizaciones culturales, para generar nuevas experiencias que amplíen las ofertas turísticas actuales, con sus consecuentes frutos económicos.

Rescatar la impronta cultural que dejaron los inmigrantes, recuperando sus tradiciones, gastronomía, cultura, fiestas típicas, vestimentas, bailes, costumbres religiosas, transportará al turista a un viaje por sus raíces, y lo invitará a conocer otras culturas a través de nuevas experiencias.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password