Florida, el epicentro del boom inmobiliario tokenizado donde los argentinos apuestan al real estate
Florida, considerado el segundo distrito financiero de Estados Unidos con más de 22 millones de habitantes, y con un PBI que triplica al de Argentina se afianza como el destino preferido por inversores extranjeros con cerca de 13 mil millones de dólares y es top 1 dentro de la carteras de los inversionistas argentinos que ven en esta plaza una oportunidad en pleno auge.
Lo cierto, es que el crecimiento del real estate en el denominado estado del sol, está impulsado por un récord de turistas que se viene superando año tras año, en 2023 alcanzó el récord cercano a los 141 millones de visitantes, lo que impacta de manera directa en la ocupación hotelera y en los hospedajes en general.
Estos datos prometen seguir aumentando gracias a los grandes eventos deportivos. En 2026 Miami será una de las sedes del Mundial de Fútbol. También está sonando fuerte esta plaza para la disputa de la Finalissima 2025 que enfrentará a las selecciones de Argentina y España y, se especula, con la posibilidad de que se juegue allí el Mundial de Clubes.
En este contexto, cada vez son más los inversionistas que buscan oportunidades en este estado norteamericano, que fue el destino más destacado durante la reciente edición de la Expo Real Estate. Allí se puso de relieve a la tokenización de propiedades como la opción revolucionaria que permite a los inversores argentinos entrar en el lucrativo mercado del real estate sin necesidad de contar con grandes sumas de capital.
“Miami sigue siendo un imán para los inversores, especialmente aquellos de Argentina, quienes ven en la ciudad una oportunidad única para obtener retornos atractivos y sólidos”, comenta Bruno Drobeta, CEO y cofundador de Rext, una plataforma especializada en la tokenización de bienes raíces en Estados Unidos.
El concepto de tokenización inmobiliaria ha ganado terreno rápidamente. Esta modalidad permite a los inversores adquirir fracciones de propiedades, convirtiéndose en co-dueños y beneficiándose de las ganancias generadas por la explotación del inmueble. Un ejemplo destacado es el Hotel Sorrento Villas en Miami Beach, donde los inversores pueden participar desde USD 10.000, con una rentabilidad proyectada total del 39% a 30 meses.
El continuo crecimiento de Miami como destino turístico se confirma con su posición de número 1 en tasa de ocupación hotelera -del 78,5% en el primer trimestre de 2024-, así como también liderando el nivel de facturación por habitación disponible -conocido como RevPar en la jerga hotelera- con USD 274,44.
Más allá de la fiebre deportiva, Miami se beneficia también de su continuo crecimiento en infraestructura y mejora urbana. Zonas como North Beach han experimentado un notable aumento en el valor de las propiedades, con un incremento del 15.2% en los precios de las viviendas en el último año. Esta área, conocida por su tranquilidad y su rica oferta cultural, ha captado el interés de quienes buscan diversificar su cartera de inversiones en un entorno que combina lo mejor de la vida urbana con la serenidad de sus playas.
Florida, con su combinación de eventos globales, una economía robusta y un mercado inmobiliario en expansión, se posiciona como un destino clave para los inversores que buscan rentabilidad y seguridad. La tokenización de propiedades no sólo abre la puerta a nuevas oportunidades, sino que también redefine cómo se invierte en Real Estate, ofreciendo una alternativa accesible y rentable en un momento de auge sin precedentes.