Foz do Iguaçu alcanzó las 1,000 muertes como por Covid-19
La Vigilancia Epidemiológica de Foz do Iguaçu confirmó este martes (22) más de 232 casos de covid-19. En total, hay 39.949 casos de la enfermedad en la ciudad desde el inicio de la pandemia, con 38.402 personas recuperadas.
La Vigilancia Epidemiológica de Foz do Iguaçu confirmó este martes (22) más de 232 casos de covid-19. En total, hay 39.949 casos de la enfermedad en la ciudad desde el inicio de la pandemia, con 38.402 personas recuperadas.
De los 232 nuevos casos, 112 son mujeres y 120 hombres, con edades comprendidas entre los dos meses y los 90 años. Del total de casos activos, 381 personas se encuentran en aislamiento domiciliario y 166 personas están hospitalizadas.
Casos retenidos – De los casos notificados, 118 son de las Unidades de Salud Padre Ítalo, Lagoa Dourada, Vila C, São Paulo y Vila Yolanda, que el 11 de junio inició la atención y recolección de casos sospechosos de covid-19. Estos casos se retrasaron debido a problemas en el sistema de información.
Muertes: la ciudad registró seis muertes más como resultado del covid-19. Las víctimas fueron seis hombres de 40, 47, 52, 54, 63 y 73 años. Foz alcanzó hoy la triste marca de 1.000 muertes a causa de la enfermedad.
Luto oficial – En un comunicado, el alcalde Chico Brasileiro informó que “lamentamos profundamente estas pérdidas, estas vidas de personas de Iguazú que podrían haberse quedado más tiempo con nosotros si no fuera por esta cruel enfermedad. Sabemos lo grande que es el dolor de la pérdida de un familiar o de un amigo querido, más a causa de un virus traicionero, que tomó por sorpresa al mundo entero ”.
Para Chico Brasileiro, “declarar el duelo oficial es la forma de honrar oficialmente a estas mil víctimas, que lucharon con valentía, pero no ganaron la enfermedad. Haremos todo lo posible para evitar que se pierdan más vidas ”, añadió el alcalde.
Esfuerzo – El alcalde Chico Brasileiro destacó que, desde el inicio de la pandemia, el municipio “ha tomado todas las medidas posibles para frenar el contagio y asistir a los pobladores afectados por la enfermedad con el mejor apoyo de salud pública disponible”.
Desde marzo del año pasado, una de las primeras medidas importantes que se tomaron en Foz fue realizar pruebas para detectar la presencia del virus. Fueron 98.981 mil pruebas en total, de las cuales 39.949 resultaron positivas y 59.032 negativas.
A partir de los exámenes, “los médicos, enfermeras, asistentes y todo el personal de primera línea en la lucha contra la pandemia actuaron con dedicación, trabajo y obstinación”. En esa batalla murieron 17 profesionales de la salud. La última de ellas fue la enfermera técnica Noemi Ivete Weiss, de 53 años, fallecida el viernes (18 de junio).
Impacto – En marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud anunció el inicio de la pandemia y desde entonces las autoridades sanitarias de Foz han desarrollado una serie de acciones para ayudar a la población. Las primeras acciones incluyeron la instalación de un equipo con teléfono de guardia para recibir la comunicación de los casos sospechosos de la enfermedad. Actualmente, el servicio recibe más de 13.000 llamadas al mes.
Foz do Iguaçu tiene otro factor de impacto para la enfermedad. Porque está ubicado en una región fronteriza con otros dos países: Paraguay y Argentina. Brasileños y paraguayos, sin alternativa al otro lado de la frontera, buscan asistencia en el sistema de salud pública de la ciudad, que atiende a pobladores de otros ocho municipios bajo la coordinación de la IX Dirección Regional de Salud del estado.
“En Paraguay hay más de 300 mil brasileños y solo en la zona fronteriza, hay 100 mil brasileños”.
Para ampliar el servicio, la ciudad ha implementado camas en la UPA de Morumbi para garantizar la asistencia a los pacientes con covid-19.
Más camas de UCI – Para atender casos y sospechas de la enfermedad, Foz do Iguaçu cuenta con otra UPA (Unidad de Atención de Emergencias), Dr. Valter Cavalcanti Barbosa, en Morumbi, y otras cinco unidades básicas de salud: Vila C, Lagoa Dourada, Jardim São Paulo, Vila Yolanda y la unidad Padre Ítalo 24h (Porto Meira).
El Hospital Municipal Padre Germano Lauck duplicó su tamaño. El área donde solía estar el centro de especialidades, atención y especialidades de ETS / SIDA, se transformó en un nuevo hospital definitivo que atiende al 100% al Sistema Único de Salud (SUS), evitando la instalación de un hospital de campaña.
De 17 camas en la UCI Covid (Unidad de Cuidados Intensivos), al comienzo de la pandemia, el hospital aumentó a 70 camas y 67 camas en salas.
Además, en los últimos cuatro años, la ciudad ha contratado, en exámenes públicos y procesos de selección, a más de 650 profesionales de la salud. Trabajan en unidades básicas, urgencias y el Hospital Municipal.
Con información de PMFI