En busca de apoyos a la ley Bases, Francos se reunió con el bloque Innovación Federal

Compartí esta noticia !

Al igual que hizo con otras bancadas de la oposición dialoguista, el ministro del Interior recibió en Casa Rosada a legisladores que representan a Misiones, Salta y Río Negro. Legisladores prometieron al ministro del Interior apoyo a ambos proyectos, que podrían tratarse el 3 de mayo; piden coparticipar el blanqueo y obra pública

En la previa del debate de la nueva ley de Bases y el paquete fiscal, que se esperaba fuera para esta semana, pero se retrasó una más a raíz de las negociaciones que busca aceitar el Gobierno, el ministro del Interior, Guillermo Francos, recibió este miércoles en Casa Rosada al bloque de diputados de Innovación Federal.

La audiencia se suma a otras que funcionarios del Ejecutivo ya han realizado con otras bancadas de la oposición dialoguista, como el Pro -directamente aliado del oficialismo-, la Unión Cívica Radical y Hacemos Coalición Federal.

En el encuentro, que se llevó a cabo en el Salón de los Escudos de Casa de Gobierno, estuvieron presentes los legisladores Pamela Calletti (jefa del bloque), Pablo Outes, Yolanda Vega, de Salta; Alberto Arrúa, Carlos Fernández, Yamila Ruiz, Daniel Vancsik, de Misiones; y Agustín Domingo de Río Negro.

“Un momento, me llama el gobernador”, se disculpó con una sonrisa la diputada Pamela Calletti ante los periodistas acreditados en la Casa Rosada, mientras buscaba un espacio sin testigos para hablar vía celular con el mandatario salteño Gustavo Sáenz.

La escena ocurrió al término de la reunión que el ministro del Interior, Guillermo Francos, sostuvo durante poco más de una hora con los ocho integrantes del bloque de diputados Innovación Federal, últimos en la ajetreada ronda de encuentros que el titular de la cartera política sostuvo en los últimos días, para lograr apoyo a la renovada ley de Bases y el paquete fiscal, que esta tarde llegó a la Cámara baja.

Te puede Interesar  Gobierno oficaliza el adelanto de aumento en el salario mínimo

“Tenemos la voluntad de darle al Gobierno las herramientas que necesita, en la medida que no afecte los intereses de nuestras provincias”, dijo Calletti, exministra de Justicia de Salta, al término del cónclave, del que también participaron los diputados Pablo Outes y Yolanda Vega (ambos salteños); Alberto Arrúa, Carlos Fernández, Yamila Ruiz, Daniel Vancsik (los cuatro del oficialista Frente para la Concordia, de Misiones); y el rionegrino Agustín Domingo.

Junto a Francos, estuvieron el secretario ejecutivo de Gobierno, José Rolandi, y el secretario de Interior, Lisandro Catalán.

Además de Sáenz, los gobernadores Hugo Passalacqua (Misiones) y Alberto Weretilneck (Río Negro) estuvieron informados sobre lo conversado. También el caudillo misionero Carlos Rovira, hombre fuerte de esa provincia. Luego de sus reuniones del martes con el gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal; la de ayer en Paraná con los tres gobernadores de la región Centro, que en Interior valoraron como muy positiva, y en Santiago del Estero con el gobernador Gerardo Zamora, Francos acelera la búsqueda de aliados para tratar ambas iniciativas, con fecha posible el 3 de mayo.

A la salida, los diputados dejaron entrever que ya sabían que mañana comenzará a tratarse el paquete fiscal en la comisión de Presupuesto de la Cámara baja, con la presencia de Rolandi. El proyecto oficial tiene 102 y contiene los cambios en el piso para el pago del Impuesto a las Ganancias, vital para mejorar la recaudación en muchas provincias. También modificaciones en el monotributo; regularización de activos (blanqueo) y la eliminación del impuesto a la transferencia de inmuebles.

“No habíamos sido convocados hasta ahora, y el diálogo fue bueno porque se han tomado en cuenta inquietudes importantes para nosotros”, agregó el diputado Domingo, interesado-como el resto de la delegación-en dejar en claro el carácter “independiente” del bloque, más allá de sus acuerdos puntuales con los 23 diputados del bloque Hacemos Coalición Federal, que encabeza Miguel Angel Pichetto, que ya se vio varias veces con Francos y su equipo.

Te puede Interesar  El Soberbio vuelve a ser sede de la Fiesta Provincial de la Biodiversidad y el Ecoturismo

Entre los pedidos de los diputados estuvieron la coparticipación del blanqueo de capitales incluida en el paquete fiscal, y la posibilidad de reflotar la obra pública, reducida de modo dramática en la mayor parte del país.

“Transmitimos la inquietud, hay una disposición del Gobierno de regularizar este tema de aquí a unos meses, de acuerdo al estado de avance de las obras”, afirmó el misionero Fernández. Los diputados también entendieron que los cambios en la industria tabacalera quedarán excluidos de la ley Bases, a pesar de que, según Calletti, los diputados “vamos a defender a nuestros productores, y el Fondo Especial del Tabaco (FET) a pesar de los lobbies”, en referencia crítica a la presión de empresarios del sector, que lograron retirar este punto de la renovada ley Bases.

Además de los votos de su propio bloque y los de Pro, el Gobierno confía en el apoyo de Hacemos Coalición Federal e Innovación Federal para acercarse a los 129 diputados que necesita para aprobar el proyecto de ley de Bases en Diputados. También en una parte del bloque de la UCR, que le presentó al oficialismo días atrás una nueva y acotada ley laboral, y que también podrían dar apoyo para que la norma atraviese exitosamente la Cámara baja.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin