Funcionaria de Cancillería integra la lista de los 100 futuros líderes de la revista Time

Alba Rueda, referente del movimiento LGBTI+ y Representante Especial sobre Orientación Sexual e Identidad de Género de la Cancillería argentina, fue seleccionada en TIME100 Next, una lista que reconoce a los 100 líderes en ascenso de distintos ámbitos en todo el mundo.

La funcionaria de la Cancillería integra la nómina 2022 dada a conocer hoy por la revista estadounidense Time, que destaca a los artistas, políticos, deportistas, empresarios y dirigentes que “van a cambiar el mundo en los próximos años”.

Rueda fue designada el 4 de mayo de este año en el Boletín Oficial como “Representante Especial sobre Orientación Sexual e Identidad de Géneros” en el marco de la Cancillería argentina y por decisión del canciller Santiago Cafiero.

En el mundo sólo cuatro países tienen representación diplomática de estas características: Estados Unidos, Italia, Reino Unido y Alemania.

Al momento de su nombramiento, Cafiero sostuvo que la designación de Rueda permite “seguir impulsando una política exterior que promueva los derechos de LGBTI+ en la región y en el mundo y es una de las prioridades en la agenda de igualdad que lleva adelante el Gobierno”.

La distinción de rueda en TIME100 Next está acompañada de una breve reseña dedicada a Rueda escrita por Jessica Stern, quien es desde hace más de una década una de los mayores referentes en el campo del activismo en favor de la diversidad sexual y de género.

Stern -quien viajó recientemente a la Argentina como enviada especial del gobierno de Joe Biden para promover los Derechos Humanos de las personas LGBTQI+- se desempeñó al frente de OutRight Action International, la ONG de Derechos Humanos LGBT+ con base en Nueva York que asesora a numerosos gobiernos y organizaciones, entre ellas a las Naciones Unidas.

“Ni Alba Rueda ni yo recordamos la primera vez que nos reunimos, pero a lo largo de los años a menudo estuvimos juntos en paneles insistiendo en que los gobiernos aborden de manera significativa la deshumanización de las personas LGBTQI+ y respeten los derechos humanos”, indicó Stern en su escrito.

La activista rescató también que “la voz de Alba fue singular, porque como subsecretaria de Políticas de Diversidad en el Ministerio de la Mujer, Género y Diversidad de Argentina, era tanto una experta como la única funcionaria transgénero en tales discusiones”.

“No hay suficientes personas trans en el gobierno en todo el mundo. Por eso celebré este mayo cuando Alba fue nombrada Representante Especial de Argentina sobre Orientación Sexual e Identidad de Género”, rememoró.

Stern subrayó además que la primera tarea de Rueda como funcionaria “fue organizar una reunión en Buenos Aires para los activistas y 42 gobiernos de la Coalición Internacional por la Igualdad de Derechos”, donde, dijo, “animó a todos a luchar más por las personas LGBTQI+ a nivel internacional”.

Por último, señaló la importancia del “liderazgo” de la funcionaria argentina en la defensa de los derechos de genero y diversidades, de quien sostuvo “luchará hasta que los gobiernos realmente sirvan, respeten y reflejen a todas las personas, incluidas las personas trans”.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE