Gabriel Montiel: “Lo del frigorífico de San José es histórico para Misiones”
Gabriel Montiel es uno de los principales productores de ganado ovino en el Sur de Misiones y en una entrevista con Economis, destacó lo que significa la puesta en marcha el miércoles pasado del frigorífico municipal de San José.
Este frigorífico, que ya existía para faenar ganado vacuno, ahora incorporó toda la tecnología, las habilitaciones y las cámaras de frío para faenar ovejas, cabras y búfalos.
El frigorífico representa un paso más para Misiones, en su permanente intento por diversificar la producción y agregarle valor en origen. Y sobre todo: generar las condiciones para que la gente no abandone las chacras para ir a engrosar los asentamientos urbanos.
“La ley ovina nacional contempla un dato importante para nosotros, Misiones es la provincia donde más creció el stock de ovejas”, señala Montiel.
Unos 860 productores pequeños de Fachinal, Profundidad, Candelaria, San José, Cerro Corá o Apóstoles, que tienen 16.671 cabezas de ganado ahora cuentan con un establecimiento que cumple todas las reglas sanitarias del SENASA.
“Lo del miércoles fue un acto histórico para Misiones, porque es la primera vez que se emite una guía con destino a faena de ovinos en un matadero frigorífico de la provincia”, explicó Montiel, quien destacó el impulso que le dio a esta iniciativa el ex gobernador Passalacqua y el ex ministro del Agro, José Luis Garay.
-¿Qué características tiene este frigorífico?
-En realidad es un matadero municipal para la zona Sur de la provincia, que concentra el 70 por ciento de la población ovina que tiene Misiones. Se definió adecuar el matadero, que no pierda la condición de matadero local bovino y agregarle tres categorías mas, buvalino (búfalos), ovino (ovejas), caprino (cabras). Posee frío y una estructura readecuada para las cuatro categorías. Eso hace a que tenga todo el equipamiento adecuado mas la habilitación que necesita de Senasa para que funcione como tal. Exigen por ley que tengan cámaras para controlar el peso de las balanzas y otras condiciones.
–¿Es para producir carne y “exportar” a otras provincias?
-No, está destinado al consumo en la provincia. La categoría que tiene no es de tránsito federal, la carne es para tránsito provincial.
-¿Por qué es importante para la provincia?
-Nunca antes se podía emitir una guía para ese tipo de faena. No había dónde. Ahora se puede y la carne tiene libre tránsito con todos los controles. Es carne sellada (que lleva el sello en la media res). Esto también permite utilizar los subproductos como chinculín, lengua y ese tipo de cosas, bajo estricto control sanitario. No es un dato menor desde el punto de vista sanitario. Ofrece un abanico de posibilidades que no tiene límites.
–Pero el consumidor lo que quiere es comer carne barata…
-(Sonrisas) Jaja. Si, el consumidor siempre quiere comprar barato. Pero también importa el tema sanitario y esperamos que cada vez importe más.
-¿Cómo está el mercado de carne de cordero en Posadas?
-Hay demanda, lo que no hay es materia prima suficiente para abastecer a esa demanda. Pero esto es incipiente, tiene diez años desde que ha empezado a tomar fuerza. De las casi 17.000 cabezas, unos 4.500 son machos, corderitos, y eso es no alcanza.
–¿Qué precio tiene hoy la carne en Posadas?
-El precio hoy está en el orden de los 550 pesos el kilo. Es un poquito más caro que el asado. Hay que tener en cuenta que el precio pagando todos los impuestos, traslado, te cambia. No es lo mismo matar un cordero abajo de un árbol para comer un asado entre diez. Ahora ese productor tiene que llevar la hacienda al lugar de faena, hay que hacer la guía correspondiente, pagar la tasa de faena, hay que sacar lo faenado en transporte adecuado. Eso genera costos, pero son costos que son normales que deberían haber sido siempre. Si vas al mercado concentrador se está vendiendo el kilo a 400 pesos, ese valor se tendrá que readecuar.
-¿Es un argumento de venta los certificados de sanidad?
-Nosotros tenemos que hacer fuerza como productores, garantizando la sanidad al ciento por ciento. Como productor voy a hacer publicidad, las cosas empiezan a tener garantía y estamos hablando de la salud. Despacito los productores van a ir tomando conciencia. Nos genera una expectativa completamente distinta, muy próspera. La visión mía es decir, vamos a ir por darle más valor agregado al cordero. Mecanizar la producción de hamburgesas, chorizos, cortes pre cocidos, platos gourmet.
-¿Qué presencia tiene el cordero misionero en las góndolas de Posadas?
-Siempre hubo cordero, pero cordero de afuera. Nunca de acá, por que no teníamos donde faenar.
Parece que es una buena noticia para los productores…