COVID-19: el Presidente anunció la creación de un test de diagnóstico rápido desarrollado por científicos argentinos

Desde la Residencia de Olivos, Alberto Fernández anunció la creación por científicos argentinos de unos test rápidos para la detección del COVID-19.

Estos tests nacionales fueron desarrollados en el Instituto Milstein y puedendeterminar si en este momento el paciente está con coronavirus al momento de hacer la prueba. “Esto es un logro de todos”, remarcó el Jefe de Estado.

Estas pruebas se suman a llamada “COVIDAR IgG” que fue el primer test local para medir anticuerpos contra el coronavirus.

El “COVIDAR IgG” fue diseñado por investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) junto al Laboratorio Leloir, bajo la dirección de la doctora Andrea Gamarnik.

Se trata del primer test de desarrollo local, cuya puesta a punto había sido anunciada públicamente a principios de mayo.

“Estoy muy contento. Esto nos permite enfrentar el control de la pandemia de otro modo”, aseguró el Presidente durante la presentación, en la que estuvo acompañado por los ministros de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Roberto Salvarezza, y de Salud, Ginés González García.

“Tenemos la mejor calidad humana científica para ofrecer estas respuestas”, destacó el mandatario, remarcó: “Esto lo han hecho investigadores argentinos y lo produce un laboratorio argentino, esto es tan importante para el desarrollo de un país porque demuestra que no dependemos de otros, que podemos hacerlo nosotros, esto es soberanía, y eso es lo que todos deben entender”.

“Estoy muy contento por muchos motivos: primero esto nos permite enfrentar el control de la pandemia de otro modo. No es el mejor modo ver cuántos de nosotros estamos inmunizados, que es lo que hacemos hoy con el test rápido, sino que nos permite conocer rápidamente quién está infectado y quién no, y tratarlo a partir de allí. También nos permite conocer quién está infectado y no tiene síntomas, que es uno de los problemas de los que siempre hablamos”, acotó.

El kit de diagnóstico rápido fue desarrollado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, el Conicet, la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación y por científicos y científicas del Instituto de Ciencia y Tecnología Dr. César Milstein (Conicet – Fundación Pablo Cassará).

Se realizó con fondos del Gobierno nacional y estuvo a cargo de un equipo de investigación del ICT Milstein – CONICET, liderado por Adrián Vojnov e integrado por Carolina Carrillo, Luciana Larocca y Fabiana Stolowicz, y Santiago Werbajh, de la Fundación Cassará.

“Este logro se traduce en soberanía sanitaria para el país” y además “reducirá muchos los costos”, había dicho Salvarezza, en esa oportunidad.

La prueba serológica, que ya cuenta con la aprobación de la Administración Nacional de Alimentos y Tecnología (ANMAT), permitirá la cuantificación de anticuerpos en muestras de convalecientes con fines terapéuticos y el análisis de la evolución de la pandemia a nivel poblacional.

“Son más consolidadas y robustas que los test que se realizaron recientemente en Plaza Constitución y Retiro y permitirá saber qué cantidad de anticuerpos contra el Covid-19 tiene cada persona”, indicó su creadora, la científica Andrea Gamarnik.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password