Guzmán agradeció a los acreedores que apoyaron la propuesta y reafirmó la continuidad del diálogo

Compartí esta noticia !

Fue un silencio más que elocuente. El Gobierno prefirió no dar cifras sobre el nivel de adhesión de los acreedores a la oferta para el canje de la deuda. Los funcionarios desistieron de hacer comunicaciones oficiales. No hubo conferencias de prensa ni comunicados, y todo se limitó a mensajes en Twitter.

El ministro de Economía publicó un mensaje en redes sociales, en el que aseguró que “un futuro con oportunidades para todas y todos requiere de una deuda sostenible”.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, agradeció a los acreedores que apoyaron la propuesta argentina y afirmó que es necesaria una deuda sostenible, por lo que continuará el diálogo en pos de un acuerdo.

Así lo manifestó el funcionario en su cuenta de Twitter, en un mensaje en el que aseguró que “un futuro con oportunidades para todas y todos requiere de una deuda sostenible”.

“Agradecemos a los acreedores que apoyaron nuestra propuesta”, señaló, y recordó que “hasta este lunes hay tiempo para extenderla”.

“Continúa el diálogo en pos de un acuerdo que Argentina y sus acreedores puedan sostener”, concluyó.

El mensaje de Guzmán hace referencia al tuit del presidente Alberto Fernández, en el que el mandatario informó sobre la reunión que mantuvo esta mañana con el ministro para repasar “el avance de la reestructuración de la deuda”.

Te puede Interesar  Misiones no solo es perjudicada en el reparto de coparticipación: ocupa el lugar más bajo del NEA en transferencias no automáticas

Lo cierto es que la sensación que quedó en el mercado tras el cierre formal del plazo, ocurrido el viernes a las 17 horas de Nueva York, es que Argentina quedó más cerca del default que de un acuerdo para reestructurar su cronograma de pagos de bonos por u$s66.000 millones.

Necesita dos tercios de voluntades de los bonistas para que se pueda aplicar la cláusula de acción colectiva -es decir, para que los que mantienen las postura más duras queden legalmente obligados a aceptar el canje- y todo hace suponer que se está muy lejos de ese objetivo.

La dura oferta consistente en un período de gracia hasta el 2023 sin pagos de capital ni intereses y luego un cronograma con nuevos bonos que implican un recorte promedio de intereses de un 62% -con tasas que irán subiendo gradualmente a razón de 0,5% anual y que promediarán 2,33%- fue considerado inaceptable por los tres grupos de acreedores.

Y aunque se habló sobre la posibilidad de que el Gobierno pueda flexibilizar su postura en el diálogo con el comité más “blando”, todas las mejoras sobre las que circularon versiones y papers refieren a mejoras marginales, como el pago de los intereses corridos desde el último pago de cupón, o tal vez el abono de un pequeño “endulzante” en efectivo al inicio del proceso.

La estrategia negociadora de Guzmán había implicado un intento de dividir a los acreedores, aislando a los “malos” como el fondo BlackRock y buscando el acuerdo con los demás. Es por eso que el ministro dejó filtrar un documento secreto, en el que se revelaba la contraoferta del fondo estadounidense, que según la visión oficial se aleja de los principios del “sentido común”. 

Te puede Interesar  ¿Hasta cuándo?

El Gobierno complementó su estrategia con una campaña propagandística internacional, que contó con el apoyo de varios “economistas estrella”. Joseph Stiglitz -el mentor de Guzmán- firmó junto a otras celebridades, como Thomas Piketty, Jeffrey Sachs, Kenneth Rogoff y el premio Nobel Edmund Phelps, una carta dirigida a la élite financiera mundial. Allí se sostenía que era necesaria una reestructuración de la deuda argentina, y que el gobierno de Alberto Fernández había hecho una propuesta responsable que debería ser aceptada.

Pero los resultados están a la vista. Y el hecho de que el Gobierno no haya informado los resultados parece elocuente. Ahora, se estira hasta el lunes el plazo, en la esperanza de que las conversaciones contra reloj logren resultados que dejen la propuesta nacional mejor posicionada.


About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin