Herrera Ahuad frenó acuerdo por semillas con Syngenta
El gobernador Oscar Herrera Ahuad decidió frenar el acuerdo que Agricultura Familiar estaba discutiendo con la multinacional suiza Syngenta, que produce agroquímicos y semillas transgénicas.
El borrador del acuerdo se conoció la semana pasada y rápidamente despertó el rechazo de productores de toda la provincia, que cuestionaron la alianza con una fábrica de agroquímicos, muchos de los cuáles están prohibidos en Europa o Estados Unidos, pero se comercializan en la Argentina. Sin embargo, la ministra de Agricultura Familiar, Marta Ferreira, sostuvo que nunca hubo un documento firmado, sino apenas un acuerdo que iba a ser revisado este miércoles, aunque por el rechazo generado, se dio de baja.
Ferreira, confirmó que recibió “instrucciones expresas” del Gobernador de no avalar nada que atente contra la Soberanía Alimentaria.
“Todo material genético deberá estar avalado por Biofábrica Misiones S.A. por lo mismo vale aclarar que la propuesta de Syngenta queda sin efecto“, afirmó la funcionaria.
“Las líneas trazadas por este Gobierno seguirán siendo las del cuidado de lo nuestro: nuestra historia, nuestros saberes, nuestros sabores, nuestras semillas, nuestra Soberanía Alimentaria”, agregó.
Ferreira agregó que en Misiones “tenemos mucho trabajo por delante, en términos de producción de semillas, no solo de maíz y poroto sino también de hortalizas y en la continuidad de la implementación de nuevas prácticas agroecológicas para avanzar más en el proceso de transición con acciones hacia la sustentabilidad”.
El acuerdo entre Agricultura Familiar y Syngenta implicaba la “donación” de semillas de tomate, pimientos, espinaca, lechuga, coliflor, brócoli y maíz dulce para promover las huertas familiares y el desarrollo de pequeños productores de la provincia, entrenamientos y capacitaciones.
La multinacional con más de 135 años de trayectoria, se relanzó en la Argentina con el foco puesto en traer “soluciones para los productores en los cultivos de maíz, soja y girasol que ayuden a maximizar su rentabilidad en el campo”.
La próxima podían prohibir las máquinas de coser para promover la costura a mano. Muy errados.
No hace falta agredirse x pensar diferente. Soy Ingeniero, y creo en las semillas y el saber ancestral de nuestros colonos. También es evidente la terrible” invasion” con transgénicos de ésta ( c Monsanto) de nuestra América. Sigamos la lucha pero en paz. Goytia.
Es el nivel de los argumentos de alguien identificado como RO. Lastima …
Bien Horacio. La educación x sobre todo. No estoy de acuerdo con seguir produciendo con técnicas del siglo XIX (azada-machete-chacachaca-semillas obsoletas- técnicas superadas -etc). En el campo se ve a muchos colonos arar a favor de la pendiente y vivir en casas muy precarias. Esas cosas son las que duelen y se debe cambiar x esquemas modernos que den bienestar y sustentabilidad, implementando conocimientos y tecnología apropiada. Mis mejores saludos.