Coronavirus, POLITICA, Ultimas Noticias

Herrera Ahuad: “Lo más importante es salvar la vida, no sabemos cuánto va a durar esto”

Herrera Ahuad: “Lo más importante es salvar la vida, no sabemos cuánto va a durar esto”
Compartí este articulo en:

El gobernador Oscar Herrera Ahuad pidió tomar el primer caso de coronavirus en Misiones con “tranquilidad”. “Misiones no es una isla y es una pandemia”, indicó, pero sostuvo que lo importante es haber podido tomar decisiones para evitar el efecto multiplicador del contagio.

“Que podamos llegar con el sistema preparado, para que cuando comiencen a aparecer los casos, el sistema brinde las respuestas adecuadas en tiempo y forma.  Cuando esto sucede, la sobrevida es mucho mayor. Los sistemas sanitarios que han atendido personas en menor volumen, han tenido menor mortalidad, que otros donde el sistema fue sobrepasado”, explicó. 

Por eso decidimos suspender todas las actividades en la Provincia sabiendo que el contagio se da en contacto entre humanos, al lado del otro o compartir. Por eso suspendimos las clases. Los jóvenes y los niños pueden ser portadores asintomáticos y contagiar. Pasó un mes sin casos y dio la posibilidad de comprar respiradores, kits de reactivos, acomodar el sistema sanitario, lugares para albergar a pacientes con síntomas menores”, enumeró el mandatario. 

“Aparecerá el segundo, mañana u ojala que nunca, pero el sistema debe estar preparado para que aparezca. Todas las estructuras están en esa línea y el equipo de trabajo está monitoreando cómo se mueve la pandemia en cada lugar del mundo y en nuestros vecinos”, insistió.

Herrera Ahuad dio detalles sobre el primer caso. “El paciente ingresó a Misiones, pero se aisló en forma voluntaria y nos avisó. Fuimos controlando la evolución como a más de cien misioneros que vinieron de otros lugares. Son pacientes en aislamiento preventivo. Cualquiera puede tener los síntomas. Ahí pasa a ser sospechoso y así fue el protocolo que se siguió con este caso. Tenemos la certeza desde el día 1 hasta el catorce que lo hemos seguido desde el primer momento”, afirmó. 

El Gobernador sostuvo que informó sobre el caso al minuto de haberse oficializado en el Instituto Malbrán y descartó que se haya ocultado o demorado la información. “Misiones fue la primera provincia del país, el 7 de febrero, que activó el protocolo con un ciudadano que estuvo en Estados Unidos y vino a Garupá”, recordó.

El mandatario señaló que trabaja todo el tiempo vía streaming con un equipo interdisciplinario liderado por el presidente de la Legislatura, Carlos Rovira. “Estamos construyendo camas para enviar a otros lugares de la Argentina, analizando líneas de financiamiento, aportes para la salud privada, viendo cómo hacer que reciban los diez mil pesos todos los monotributistas”. 

Anunció que Misiones adquirió retrovirales, para “asistir los casos graves que podamos tener”. 

“Pero no es un remedio ni una vacuna. Lo más eficiente es que las personas se queden en su casa para evitar la diseminación. Tenemos que mirar que una persona no contagie a cien. Si está infectada o es portadora asintomática él va a tener la enfermedad durante catorce días va a generar los anticuerpos o se va a enfermar, pero no contagia si se queda en su casa”.

Herrera Ahuad no quiso ponerle fecha a la vuelta de clases o el levantamiento de la cuarentena. “La frontera tiene que estar cerrada. La cuestión más importante es salvar la vida humana. No puede haber producción si no existís. Pero no se debe descuidar la economía. Tenemos los recursos por el modelo económico de Misiones, de austeridad, ahorro. Pero hay que entender que no es un parate de Misiones ni de la Argentina, es un parate del mundo. China, Europa, Estados Unidos, se ha parado Brasil, los gobernadores decidieron parar Brasil. No sabemos cuánto va a durar”. 

“En esta pandemia lo más importante es solidario, tratar de disminuir los grandes vínculos de la sociedad. Esta es la excepción de la regla. Recluirse, pero recluirse en serio”, concluyó.

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*