Horacio Marín, la gran “sorpresa” y el gasoducto más grande del país
El otro gasoducto ligado al proyecto de PAE, que anunció el titular de YPF, Horacio Marín, y el festejo por los 19 NDA para vender GNL.
En el marco del 20° aniversario de MEGSA, el CEO y presidente de YPF, Horacio Marín, fiel a su estilo, anunció y festejó los “19 NDA (contratos de confidencialidad, por sus siglas en inglés) para vender GNL“, y anunció otro gasoducto ligado al proyecto de Pan American Energy (PAE).
Fueron dos fuertes anuncios. El último lo planteó como una “sorpresa”: “Puede haber una gran sorpresa” en torno al buque contratado por Pan American Energy (PAE) de la mano de la construcción de un nuevo gasoducto, dijo.
El CEO de YPF aseguro que PAE será un actor central en el desarrollo y exportación de GNL, y afirmó: “Argentina LGN incluye a PAE“. La referencia es al proyecto que se asentará en las costas rionegrinas con buques de licuefacción.
Y sobre el proyecto que lidera PAE junto con la noruega Golar, reveló que “va a haber una sorpresa”: “Hay cosas que no puedo decir“, se atajó, e indicó:
El barco de PAE prevé exportaciones interrumpibles, pero estoy seguro que vamos a trabajar a destajo para hacerlas continuas porque vamos a adelantar algunas cosas El barco de PAE prevé exportaciones interrumpibles, pero estoy seguro que vamos a trabajar a destajo para hacerlas continuas porque vamos a adelantar algunas cosas
En ese sentido, deslizó que “con el segundo barco puede llegar a haber una sorpresa en Argentina, porque vamos a hacer un gasoducto de 42 a 48 pulgadas que va a ser el gasoducto más grande del país“, dedicado exclusivamente al GNL.
Horacio Marín y el gasoducto más grande la Argentina
“En 2027 vamos a hacer el gasoducto más grande de la Argentina por todo el GNL que vamos a vender“, había asegurado días antes, Horacio Marín, al disertar en Argentina Texas Energy Summit. Y sostuvo que el GNL no es un proyecto solo de YPF, sino que de toda la industria.
Al respecto, Emilio Apud, ex secretario de Energía, explicaba que Horacio Marín se refería a “nuevos gasoductos dirigidos, es decir, exclusivos para la exportación supongo, que van a converger en el hub de San Matías, que es la zona más indicada para el desarrollo en las próximas décadas de todas las facilidades de exportación de GNL y de petróleo. Yo diría que es la línea de largada, hay muchos interesados y un mercado disponible en el mundo. Lo que falta es que terminemos con el cepo y la estabilización de todas las variables macroeconómicas. Ahí sí soy optimista que en el 2027 ya se podría estar exportando“.
En tanto, Daniel Dreizzen, director de Aleph Energy, mencionaba que no va a haber un boom de GNL en 2027 sino que recién en ese momento comenzará a operar un barco flotante de licuefacción de PAE y Golar. Este tendrá una capacidad de producción de 2,4 millones de toneladas anuales de GNL, equivalente a 11,5 millones de metros cúbicos de gas natural por día. “Deberían empezar las inversiones”, dijo el especialista.
Por último, Marcos Bulgheroni, CEO de PAE, aseguraba: “Buscamos ser protagonistas del desarrollo de los recursos de gas natural de Argentina. El acceso del gas a los mercados mundiales a través de este barco flotante de licuefacción es un primer gran paso para que nuestro país se convierta en un polo exportador generador de divisas. Estamos en negociaciones con YPF y otras compañías del sector para que se sumen al joint venture que formamos con Golar“.